El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció a través de sus redes sociales con respecto a la decisión tomada por el aún presidente del Congreso, Alejandro Soto, de no permitir el acceso de los medios de comunicación a la sala Miguel Grau del Parlamento Nacional para cubrir la última sesión de la Comisión Permanente durante su mandato.
En ese sentido, el hecho fue reportado de inmediato por los periodistas, quienes se encontraban en las instalaciones del Congreso y criticaron la medida adoptada por el también legislador de la bancada de Alianza para el Progreso. Ante esta situación, la mencionada organización rechazó este tipo de actos y exigió al titular de la representación nacional revertir dicha decisión.
"El 24 de julio de 2024, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, prohibió el acceso de la prensa a la última sesión de la comisión permanente donde se discute la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva (...) La medida impuso que reporteros y reporteras sigan la sesión a través del canal de televisión del Congreso (...) IPYS demanda revertir de inmediato la arbitraria decisión que atenta contra la transparencia y el derecho de acceso a información de alta relevancia pública", se lee en la página web de IPYS.
La Asociación Nacional de Periodistas decidió pronunciarse ante las críticas emitidas por los periodistas ubicados en el Congreso y señalaron que esta acción "es poco transparente", haciendo referencia a la gestión de Alejandro Soto como titular de la Mesa Directiva para el periodo 2023-2024.
La mencionada organización señaló que este tipo de acciones "atentan" contra el derecho a la información hacia la ciudadanía y exigieron a las autoridades del Congreso revertir esta decisión para que los reporteros puedan ingresar a la sala Grau del Congreso y recojan los últimos detalles de la sesión, debido a que solo el canal del Congreso tuvo acceso a la sesión programada para este último miércoles 24 de julio.
"La Asociación Nacional de Periodistas rechaza la decisión del presidente del Congreso Alejandro Soto de prohibir el acceso a la prensa a la última sesión de la Comisión Permanente. Esta medida, además de poco transparente, atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía (...) Demandamos que esta medida sea revocada de inmediato, permitiendo acceso a reporteros (as) a esta sesión que tomará decisiones trascendentes para institucionalidad democrática del país. Disponer que sigan sesión por canal del Congreso es manifiesta restricción a cobertura", se lee en su pronunciamiento mediante redes sociales.