Encabezando la lista 1 para la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y representando la unión liderada por Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, se encuentra Eduardo Salhuana. Lo acompaña en la primera vicepresidencia la fujimorista Patricia Juárez, mientras que la cuota izquierda viene por parte de Waldemar Cerrón. En la tercera vicepresidencia está Alejandro Cavero de Avanza País.
Su elección sorprendió luego que la lideresa de Fuera Popular, Keiko Fujimori, revelara en una entrevista con el periodista Beto Ortiz que existían dudas respecto a la elección de Salhuana. "Yo no creo que el señor tenga el consenso de los grupos políticos", aseveró.
Salhuana nació y estudió en Cusco la carrera de Derecho, pero desempeñó su vida laboral en la región de Madre de Dios. Se desempeñó como juez mixto de Puerto Maldonado, vocal de la Sala Mixta y Descentralizada de Madre de Dios, decano del Colegio de Abogados de Madre de Dios, asesor legal del Gobierno Regional y abogado de la Federación de Minera de dicha zona.
Fue diputado en 1990 con el partido Izquierda Unida, congresista por el desaparecido Partido Renacimiento Andino, que hoy busca cambiar su nombre a Runa y que se encuentra en proceso de inscripción. Actualmente, es congresista por el partido Alianza para el Progreso (2021). En todos sus periodos representó a la región Madre de Dios, y en esta última elección logró ser elegido con apenas 3.013 votos.
Durante el 2001 hasta el 2006 estuvo afiliado al partido Perú Posible, del entonces presidente Alejandro Toledo. Fue durante el periodo de Toledo que Salhuana fue designado ministro de Justicia durante seis meses, pues se fue tras la caída del Gabinete Magisterial de Carlos Ferrero Costa.
Antes de que se anuncie la candidatura de Eduardo Salhuana a la Mesa Directiva, la asociación civil Transparencia expresó su preocupación sobre la llegada del congresista a la presidencia del Congreso. A través de su cuenta de Twitter, la institución recordó que el parlamentario impulsó leyes que debilitan la lucha contra la minería ilegal.
“La elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso sería un nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales que tanto daño le hacen al país. El congresista por Madre de Dios ha promovido consistentemente legislación que ha debilitado la lucha contra la minería ilegal y, según la Procuraduría, mantiene vínculos con actores de esa actividad, asociada al crimen organizado, la trata y diversos delitos conexos", hace hincapié Transparencia.
En esa línea, enfatiza: "Los partidos que apoyan dicha candidatura y conforman su lista se convertirían en cómplices de uno de los mayores azotes que aqueja al Perú".