Cemex reportó que durante el segundo trimestre del año su flujo de operación fue de 965 millones de dólares (mdd), un alza de 1.4 por ciento respecto a los 951 mdd del mismo periodo del año pasado y que su utilidad neta del trimestre registró una caída anual de 15.44 por ciento, al llegar a 230 mdd.
La empresa destacó que a pesar de la disminución en volúmenes y la alta base comparativa del año anterior, el flujo de operación se incrementó por sexto trimestre consecutivo.
“La contribución de nuestros precios continúa excediendo la inflación de nuestros costos de insumos, la cual se sigue desacelerando, mientras que las inversiones dirigidas al crecimiento y Soluciones Urbanas continúan apoyando el crecimiento en el flujo de operación”, señaló.
Detalló que el margen de flujo de operación se expandió al nivel más alto desde el 2016, y el cual fue impulsado por dinámicas favorables de precios y costos, con los precios incrementando un dígito medio, mientras que los costos se siguen desacelerando.
Respecto a la disminución de la utilidad neta mayoritaria comentó que se debe a que ésta refleja principalmente un efecto negativo por fluctuación cambiaria relacionado con la depreciación del peso mexicano, parcialmente compensado por un mayor resultado de operación, un efecto positivo en los resultados por instrumentos financieros y menor impuesto a la utilidad.
Dijo que las ventas netas alcanzaron cuatro mil 494 mdd, casi estables en comparación con el segundo trimestre de 2023, cuando fueron de cuatro mil 483 mdd.
“Nuestros precios más altos en términos de moneda local fueron compensados por menores volúmenes consolidados, impactados por condiciones climáticas adversas en varias de nuestras regiones. Las mayores ventas netas en México y SCAC fueron contrarrestadas por disminuciones en Estados Unidos y EMEA”, explicó.
“Nuestros sólidos resultados del segundo trimestre demuestran la eficacia de nuestra gestión comercial y estrategia de crecimiento. La contribución de los precios de nuestros productos continúa por encima de la inflación de los costos de nuestros insumos la cual continúa desacelerándose, mientras que nuestras inversiones complementarias, principalmente en Estados Unidos, y nuestro negocio de Soluciones Urbanas, continuaron respaldando el crecimiento del Flujo de Operación,” dijo Fernando A. González, Director General de Cemex.
“En Acción Climática, seguimos obteniendo progresos constantes en descarbonización, con una disminución del tres por ciento en las emisiones de Alcance 1 en lo que va del año. Las operaciones Europeas lideran el camino, con emisiones que hoy ya se encuentran dentro del nivel objetivo de la industria europea para el 2030 y dentro del alcance de los objetivos consolidados para el 2030 de Cemex, casi seis años antes de lo previsto”, agregó.
Durante el trimestre, Cemex alcanzó otra meta importante con su segunda calificación de Grado de Inversión por parte de Fitch Ratings y también fue reconocida como la empresa con mayor puntuación en el ranking de clima y energía 2024 Climate and Energy Benchmark, elaborado por la World Benchmarking Alliance, entre 91 empresas globales más influyentes de aluminio, cemento y acero, evidencia de que el liderazgo de Cemex en sostenibilidad se mantiene incluso fuera de la industria cementera.
En sus operaciones en México reportó que sus ventas se incrementaron seis por ciento a mil 381 mdd, mientras que el flujo de operación creció 14 por ciento a 454 mdd, un nivel récord.
Para Estados Unidos, dijo que sus ventas disminuyeron dos por ciento a mil 392 mdd de dólares, en tanto que su flujo de operación bajó dos por ciento a 297 mdd.
Las ventas en la región de Europa, Medio Oriente y África disminuyeron siete por ciento, a mil 190 mdd t el flujo fue de 175 mdd, un descenso de 12 por ciento; mientras que las operaciones en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas 457 mdd, un incremento del tres por ciento, y el flujo disminuyó dos por ciento a 110 mdds.