Moncloa insiste en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que declarar por escrito ante el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Todo después de que éste remitiera un "escrito oficial" al juez Juan Carlos Peinado para invocar la legislación que le permite declarar por escrito y no presencialmente el próximo martes 30 de julio.
En el Ejecutivo repiten la defensa que articuló el propio líder del Ejecutivo que apeló al artículo 412.2 de la Ley del Enjuiciamiento Criminal que prevé que, «por razón de mi cometido como Presidente del Gobierno, mi declaración se deberá prestar por escrito».
A la cascada de ministros que ayer salieron a defender el escrito de Sánchez, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska o la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, este jueves, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido que el presidente del Gobierno tiene que declarar por escrito ante el juez. "Yo creo que ese derecho es indiscutible", ha asegurado tras asistir a La Zarzuela a la jura o promesa del cargo de los 20 nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces frente al Rey Felipe VI.
Preguntado sobre si cree que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, "prevarica" en la investigación que dirige contra Begoña Gómez, Bolaños se ha limitado a decir que "lo esencial en este momento" es que ayer Sánchez remitió un escrito "muy respetuoso" al instructor para poner de manifiesto que como presidente tiene el derecho a declarar por escrito, informa Ep. "Y yo creo que ese derecho es indiscutible. Y, por tanto, ahora estamos a la espera de esa resolución que tiene que adoptar el juez de instrucción y creo que, en los próximos días, esa resolución y ese pronunciamiento del juez de instrucción se producirán", ha apuntado.