El Congreso de la República designó este jueves a César Aguilar Suricachi como nuevo contralor de la República; sin embargo, una investigación de Canal N, informó los cuestionamientos contra el alto funcionario por omitir información en sus declaraciones juradas.
De acuerdo a la información que se difundió en el programa habría omisiones en sus declaraciones juradas que no fueron evaluadas por la comisión del Congreso que aprobó su postulación al cargo.
Sobre ello, se reveló que el nuevo contralor no declaró la empresa Aguilar & Motta Abogados, de la cual fue socio y accionista; hasta que realizó la transferencia a terceros ese año.
En medio de esos cuestionamientos se suma que, según la constancia de trabajo, que accedió el medio, Aguilar se desempeñó como gerente general de la empresa Aguilar & Motta Abogados entre enero de 2013 y diciembre de 2017.
No obstante, registros públicos precisa que esta empresa recién fue creada en enero de 2015, es decir, dos años después del inicio de labores que consignó Aguilar.
Ante la controversia, Aguilar ha intentado explicar que inicialmente hizo labores independientes de abogado con el nombre comercial de Aguilar & Motta Abogados a pesar que no era una empresa constituida.
César Aguilar Surichaqui es un abogado graduado por la Universidad de San Martín de Porres. Cuenta con una Maestría en Administración Estratégica de Empresas por la Universidad Católica del Perú y estudios de maestría en Derecho Civil y Comercial y Derecho Constitucional por la USMP. Se especializó en Derecho Administrativo, Contrataciones del Estado y Arbitraje por la Universidad ESAN y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Como parte de su experiencia en el sector público, ha trabajado como abogado de la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República y Magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
También ha sido designado en tres ocasiones como Presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) y actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Sala 1 del mismo colegiado en la Contraloría General de la República.
César Aguilar es docente en pregrado y postgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad del Pacífico.