En menos de 24 horas, sin sustento legal, ni esperar la opinión técnica del Ministerio de la Producción (Produce), la Comisión Permanente del Congreso ordenó reducir en 80% las multas que fueron impuestas a las empresas pesqueras hasta el año 2020. La disposición beneficia particularmente a las compañías que fueron sancionadas por Produce por extraer ilegalmente especies en la Reserva Nacional de Paracas.
Con la disposición del Congreso,
La lista de las empresas pesqueras que acumulan la mayor cantidad de multas porque sus embarcaciones hicieron labores de extracción en la Reserva Nacional de Paracas, son Pesquera Diamante (S/2.309.100); Corporación Pesquera Inca (S/2.167.200) y CFG Investment (S/2.107.000), de acuerdo con la base de datos de sanciones de Produce (ver recuadro).
En la mañana del viernes 19 de julio, durante la sesión de la Comisión Permanente, el congresista Jorge Morante (exFuerza Popular, ahora Somos Perú), planteó añadir la exoneración del pago del 80% de las multas a las empresas pesqueras, en el debate de un proyecto del Ejecutivo para aumentar la inversión pública.
PUEDES VER: 22 exministros exigen al PJ rechazar demanda de la SNP para pescar en Reserva Nacional de Paracas
Después de una simple declaración de Morante, quien arguyó insólitamente que su propuesta “mejorará la recaudación”, la Comisión de Presupuesto presidida por el legislador José Jerí (Somos Perú), dio luz verde a la iniciativa que favorece a empresas que son parte de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). La Comisión Permanente aprobó el dictamen el mismo día.
Así el Congreso aprobó la disminución en 80% de las multas a las pesqueras, en un contexto en el que la SNP ha iniciado una batalla legal por conseguir autorización para extraer especies marinas en un área donde no está permitido: la Reserva Nacional de Paracas. Después que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) rechazó el pedido de la SNP, el poderoso gremio de pescadores industriales ha recurrido a los tribunales para alcanzar su objetivo.
En el proyecto del Ejecutivo que debatía la Comisión del Congreso, no estaba contemplada la medida a favor de las pesqueras, por lo que la propuesta del congresista Jorge Morante fue presentada a último momento y no mereció la menor discusión.
Consultado sobre su iniciativa, el congresista Morán arguyó que el propósito de la misma no es beneficiar a los pescadores industriales que acumulan más de S/11.000.000 en multas por pesca ilegal.
“”, alegó Morante a La República.
Sin embargo, en el proyecto no hizo ninguna distinción entre pescadores industriales y pescadores artesanales.
“Hasta donde yo sé, muchos problemas de multa no tienen los pescadores industriales. Quienes sí tienen un problema de multas son los pescadores artesanales. La Sociedad Nacional de Pesquería nunca ha tratado el tema de multas, en realidad. En todas las caletas a las que he ido las quejas han sido de los pescadores artesanales”, dijo Morante.
En el proyecto de exoneración del pago de multas por pesca ilegal del legislador Jorge Morante, se indica que está dirigido a todo el sector pesquero. Si su interés eran los pescadores artesanales, debió presentar una iniciativa con esa precisión. En consecuencia, la norma aprobada satisface al sector con mayores multas: los pescadores industriales.
También llama la atención que la exoneración de las multas hasta en un 80%, aplica para la sanciones anteriores a 2021, no obstante que el denominado “Paquetazo Pesquero” otorgó un beneficio similar en 2022. Por lo que el nuevo descuento favorecerá en particular a las empresas recientemente multadas por pescar ilegalmente en la Reserva Nacional de Paracas en 2020.
SNP DICE QUE NO SE ACOGERÁ AL DESCUENTO
La República preguntó a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) si sus agremiados han tenido relación con el proyecto aprobado que descuenta en 80% las multas a las empresas pesqueras.
“Desde la Sociedad Nacional de Pesquería no se ha promovido con ninguna autoridad la exoneración de multas”, respondió el presidente de la SNP, Eduardo Ferreyros.
También aclaró que no se acogerán a la norma aprobada por el Congreso que los favorece.
, precisó Ferreyros.
La SNP recientemente apeló una decisión judicial contra su pedido de pescar en la Reserva Nacional de Paracas y ha recurrido a Indecopi en busca de la misma finalidad.