La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tarde de este miércoles 24 de julio se formó la tormenta tropical ‘Bud’ en el Océano Pacífico. Detalló que se encuentra a 690 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, el fenómeno meteorológico tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
Esta tarde, se ha formado la #TormentaTropical #Bud en el océano #Pacífico. Lejos de costas nacionales.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 24, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/6YWVpk8ZaX
Actualmente, ‘Bud’ no represente un peligro potencial para el territorio nacional. Conagua pronostica que a lo largo de la semana pasará a ser una depresión, desapareciendo completamente el sábado 27 de julio.
En el territorio nacional hay otros fenómenos meteorológicos que están afectando el clima. Uno de ellos es el monzón mexicano, que generará lluvias puntuales intensas en Durango, lluvias fuertes en Chihuahua y Sinaloa.
Además, habrá chubascos en Sonora y la península de Baja California. Se suma la presencia de canales de baja presión sobre el norte y noreste de la República mexicana, que producirán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; y muy fuertes en Coahuila y Aguascalientes.
Otro fenómeno meteorológico que circula por nuestro país es la onda tropical número 13, que se desplazará sobre el Pacífico central mexicano, en interacción con un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional.
Por ello, se esperan lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.
Según los pronósticos de Conagua, la trayectoria de la tormenta tropical ‘Bud’ será sobre el Océano Pacífico y se irá alejando de la República Mexicana.
Se prevé que para el jueves 25 de julio, ‘Bud’ se encuentre a 830 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, para el viernes 26 de julio, se moverá todavía más la tormenta tropical. Conagua detalla que se encontrará a mil 65 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur y estará degradada a depresión tropical.
Finalmente, para el sábado 27 de julio se pronostica que ‘Bud’ se degrade a baja presión remanente y se localice a mil 170 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.