Universitario de Deportes tendrá una sensible baja para afrontar el clásico del fútbol peruano. Se trata de Horacio Calcaterra, quien fue expulsado del partido contra Atlético Grau en Sullana por una dura entrada al jugador del equipo norteño. Por ese motivo, el jugador 'crema' no estará frente a Alianza Lima y podría perderse más partidos, ya que el reglamento indica que los jugadores no pueden brindar declaraciones a la prensa luego de haber sido amonestados con la tarjeta roja.
Además de la acción deportiva del jugador 'merengue'', cometió otra falta al declarar ante la prensa, algo que está expresamente prohibido según el Artículo 172 del reglamento de la Liga 1. Asimismo, se resalta que no se ha informado nada respecto a ello y se estará al tanto de lo que puedan decir los altos mandatarios del torneo peruano sobre la sanción que podrían incrementarle a Horacio Calcaterra.
Los jugadores, entrenadores y oficiales expulsados y/o suspendidos no podrán participar de ninguna actividad de prensa", es lo que se señala en el escrito realizado por la Federación Peruana de Fútbol", señala el documento.
Con relación a sus declaraciones, el mediocampista de Universitario de Deportes afirmó que la patada que propinó a Rafael Guarderas no fue intencionada, ya que siempre tuvo la intención de golpear el balón. Además, reveló que el asistente de Ángel Comizzo lo insultó apenas ingresó al campo de juego, calificándolo de ‘mala leche'.
"Vengo mirando la pelota y voy a la pelota, después es criterio del árbitro. No fui con esa intención de pegarle al compañero. Se lo dije al árbitro, seguro lo vieron en el VAR, pero no sé. Si veo que está el compañero rival, no voy a ir a dejarle la plancha. No sé, pero a mí el ayudante de Atlético Grau me insultó, apenas ingresé al partido, me dijo mala leche y yo ni lo conozco. Ni siquiera le sacaron una tarjeta, en cambio, a nosotros sí", declaró molesto el jugador de Universitario de Deportes.
En la temporada 2023, la Liga 1 definió la sanción de Alex Valera, delantero de Universitario de Deportes, quien insultó al árbitro Edwin Ordóñez en un partido contra Deportivo Municipal. Tras recibir una tarjeta roja, Valera fue suspendido por una fecha y no pudo jugar contra Sporting Cristal. El boletín de sanciones se publicó antes de la segunda fecha del Torneo y podría tener una demora como la que sucedió con el exjugador de fútbol en playa.