El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, se pronunció acerca de las protestas que se llevarán a cabo en contra del Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. En ese sentido, indicó que la PNP realizará intervenciones a los buses y minivanes que lleguen a Lima para prevenir acciones violentas durante las manifestaciones.
"Hay un planeamiento operativo policial, bajo la conducción y dirección del comandante general Víctor Sanabria Angulo, mirando lo que actualmente viene regándose por las redes sociales para los días 27,28 y 29. Se hará tal cual fue el año pasado donde tuvimos unas Fiestas Patrias por lo menos tranquilas, minimizando los riesgos y haciendo unas intervenciones", declaró en entrevista con RPP.
"Se volverán a hacer operaciones con un pie adelante desde los lugares donde pretendan salir (los manifestantes) para identificar", añadió.
El ministro Arriola aclaró que las intervenciones de la PNP se realizan con el objetivo de identificar a las personas que cuentan con antecedentes penales o que son buscadas por la justicia. Además, señaló que estas acciones son "un ejercicio constitucional y legal".
"(Esta medida) contribuye a sacar de circulación a tanta persona que se encuentra requisitoriada y a minimizar los riesgos para que otras personas que tengan en mente no hacer protestas sino, posiblemente algunas, muy poquitas, vengan con explosivos", declaró.
Asimismo, indicó que ha solicitado que la Fiscalía respalde a la Policía Nacional en su labor y acompañe a los manifestantes durante las marchas, con el fin de garantizar la seguridad y control.
"Se ha pedido la participación del Ministerio Público para que acompañen a las personas que tienen todos los derechos fundamentales de expresarse, opinar, reclamar, protestar en esencia y también a los efectivos en el momento antes de salir de sus lugares para verificar qué tipo de medios están llevando como las varas, cascos o escudos", indicó.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que la Policía Nacional reaccionará "dentro del marco que le permite la ley para inmediatamente detener a aquellas personas que cometan actos delictivos" durante las manifestaciones que se registren en el país en contra del actual Gobierno.
"Nosotros no podemos tolerar bajo ningún punto de vista que el derecho a la protesta se convierta en un acto violentista (...) constituye un delito el atentar contra las vías, el atentar contra el tránsito de personas y atentar contra el patrimonio. Las marchas están permitidas, la manifestación es libre. Lo que no está permitido es que se cometan actos ilícitos y para eso está capacitada la Policía Nacional del Perú", dijo el funcionario Santiváñez.
Además, señaló que las Direcciones Territoriales de la PNP pueden solicitar la presencia de fiscales de prevención del delito en los lugares donde se realizarán las protestas.
"Es importante que en estas manifestaciones, no solo la PNP esté en las calles. Es importante que los representantes del Ministerio Público estén presentes y puedan advertir cuáles son las acciones que se están desarrollando y que apoyen las que se tengan que desplegar para proteger los derechos de los ciudadanos", dijo.