¿Qué sería de México sin su tradicional tequila? La historia de ambos se entreteje durante más de 200 años, según registros de producción de esta bebida originaria de las tierras de Tequila, en Jalisco. Sin duda, la tradición tequilera cuenta con exponentes que han llevado la bebida hasta nuevos horizontes, tal es el caso de Casa Cuervo, fundada por Don José Antonio Cuervo en 1758.
Ya sea derecho, doble, en bandera, margaritas, palomas o en las invenciones de la mixología moderna, el tequila es una de las bebidas alcohólicas preferidas por los mexicanos, convirtiéndolo casi en un gusto de generación en generación; tal y como lo plasma la historia de José Cuervo uno de los productores más grandes de esta bebida.
Don José Antonio Cuervo y Valdés fundó Casa Cuervo cuando obtuvo los títulos de propiedad de unas tierras que ya se dedicaban al cultivo de agave, si bien la historia de la marca comienza en 1758, fue hasta 1795 cuando obtuvo la primera licencia para producir y distribuir tequila.
José Cuervo fue mayordomo de la Cofradía de las Ánimas del Tequila y, posteriormente, pasaría a ser el propietario del Solar de las Ánimas, tierras que darían origen a un legado tequilero en su familia.
“En 1758 se convirtió en propietario del Solar de las Ánimas, con una superficie de 14.26 hectáreas. Desde entonces, su principal actividad fue el cultivo del agave, así como la producción y venta de tequila (vino mezcal)”, refiere un artículo de la Fundación Beckmann A.C.
Actualmente, el Tequila José Cuervo está en manos de los herederos del empresario Juan Francisco Beckmann Vidal: Juan Domingo y Karen Virginia Beckmann.
Para este momento, en la historia de José Cuervo ya se incluyen los nombres de los dos hijos del fundador: José María Guadalupe de Cuervo y José Prudencio de Cuervo; en 1812, José María construyó la primera destilería de la marca, bajo el nombre de ‘La Rojeña’, que para 1842 contaba con una producción de 400 barriles semanales y, para 1852, ya tendrían ventas en California, Estados unidos.
“Hoy es la destilería más antigua de América, donde después de 250 años de historia continuamos produciendo los mejores tequilas artesanales bajo el sello de José Cuervo”, rememora la página oficial de José Cuervo Tequila.
Para 1880, Casa Cuervo embotella tequila de manera individual y gana la medalla de primer lugar de la segunda Exposición de las Clases Productoras, realizada en Guadalajara; y para 1903, “Don José Cuervo y Labastida, registró el nombre José Cuervo como marca comercial”, se lee en el sitio oficial.
Como dato curioso podemos agregar que el coctel Margarita fue creado en 1945 y con ello, inició una ola en pro de la denominación de origen del tequila, que tendría éxito para 1974, cuando se otorga la denominación de origen al tequila, una victoria para Casa Cuervo y todos los productores del país.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, el registro de las primeras destilerías de tequila en esta ubicación perteneciente al estado de Jalisco, data de 1600, “La primera destilería se establece en 1600, pero es hasta fines del XVIII que surge como industria”.
Hoy en día, Tequila es un Pueblo Mágico cuyo atractivo turístico engloba la producción de la bebida que también lleva su nombre, así como la creación de artesanías y piezas de barro que aluden al agave.