Alejandro Soto informó que envió un comunicado a la Policía Nacional del Perú debido a la retirada de las rejas que limitaban el acceso al Congreso de la República. Antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 24 de julio, el presidente del Legislativo se tomó unos minutos para comunicar a los parlamentarios que la decisión de la PNP no había sido coordinada previamente, eximiéndose de cualquier responsabilidad en caso de incidentes futuros.
“He tomado conocimiento del retiro no coordinado del resguardo físico del perímetro frontal del Palacio Legislativo, por lo que he instruido al Oficial Mayor a cursar un oficio al comandante general de la PNP”, expresó Soto. “Asimismo, deslindamos cualquier responsabilidad por el acaecimiento de hechos que pudieran afectar la seguridad de los congresistas, personal del Congreso y las instalaciones del Parlamento Nacional, teniendo en cuenta la actual situación política y probables manifestaciones contra el orden público”, agregó.
Por su parte, el congresista de la bancada Honor y Democracia, José Cueto, tomó la palabra durante la sesión para pedirle al presidente del Congreso mayor precisión respecto al retiro de las rejas y si fue realizado por la PNP. “Al llegar por la Avenida Abancay, vi que efectivamente se habían retirado las rejas, lo cual es cierto. Sin embargo, también observé a policías resguardando el lugar. Por lo tanto, me gustaría que me aclare este punto, por favor”.
Soto respondió al congresista Cueto de la siguiente manera: “La precisión es la siguiente: el comandante general de la Policía Nacional ha retirado, sin coordinar con el Congreso de la República, las rejas de protección que estaban en la avenida Abancay bajo el argumento de mejorar el ornato de la avenida. Si esa es la idea, me pregunto si las rejas que están en el Palacio de Gobierno también han sido retiradas, ¿no? Como presidente del Congreso, es mi obligación deslindar de cualquier responsabilidad que pudiera surgir”, finalizó.
A principios de esta semana, la Policía Nacional del Perú informó a través de un comunicado en sus redes sociales que se habían eliminado las rejas metálicas que limitaban el acceso al Congreso de la República en la intersección de las avenidas Junín con Abancay, en el Centro de Lima.
“Por disposición del comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, se retiró las rejas que restringían el acceso al Congreso de la República. Esta acción facilita el tránsito vehicular y peatonal, mejorando el ornato de la ciudad”, se lee en la publicación.
No obstante, la medida ha sido criticada por el presidente del Congreso debido a que se da en medio de las manifestaciones anunciadas para los próximos 27, 28 y 29 de julio en la capital y a nivel nacional. Lo que podría poner en riesgo el desarrollo de las actividades protocolares programadas en las mismas fechas.