Nicolás Maduro se refirió indirectamente a Lula da Silva sobre su más reciente declaración a corresponsales extranjeros, donde confesó que se asustó con la advertencia de un "baño de sangre" y una guerra civil si el líder chavista no conseguía la reelección. Ante esto, el mandatario venezolano recomendó que "el que se asustó, que se tome una manzanilla".
El líder chavista, en búsqueda de su reelección, ha optado por una campaña de miedo y constantes amenazas contra la oposición y sus séquitos. Tanto Edmundo González como María Corina Machado denunciaron ataques, incluido un atentado contra la vida de la representante de Vente Venezuela.
Nicolás Maduro, durante un acto de campaña en Maracay, estado Aragua, se refirió indirectamente a las declaraciones de Lula da Silva sobre su expresión sobre que, si perdía, habría un "baño de sangre" y una guerra civil, ideas que reforzó en esta última participación popular.
"Yo dije que si la derecha extremista, bolsonarista, seguidores de Milei y de Hitler, llegaran al poder político en Venezuela, vendría un baño de sangre. Yo no dije mentiras. El que se asustó que se tome una manzanilla", expresó el mandatario chavista.
Lula da Silva, a través de una entrevista, confesó que se sintió intimidado por la advertencia de Maduro sobre un "baño de sangre" si la oposición de Edmundo González y María Corina Machado ganaba las elecciones presidenciales.
"Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas", expresó el mandatario brasileño.
En una conversación con Juan Diego Quesada de El País, el hijo de Nicolás Maduro afirmó que si Edmundo González conseguía vencer al chavismo en las presidenciales, el grupo militante que ahora conforma el oficialismo, se volverá en el principal opositor del Gobierno entrante. Además, bajo ese contexto, aseguró que la transición se realizaría con todas las garantías democráticas y que entregarán el poder.
"Si Edmundo gana, entregamos y seremos oposición, listo. No nací en la presidencia, mi papá no nació siendo presidente. Yo nací en el Valle, estudié en un colegio público. Y si todo acaba para ser oposición, somos. Yo no sé si nos aguantan de oposición, somos un fastidio", expresó.
Esta interrogante se da en un contexto donde una oposición fortalecida lidera la intención de voto y se aleja del oficialismo con una brecha que supera los 47 puntos porcentuales. De acuerdo con ORC Consultores, Edmundo González se apropia de la tendencia con 59,6%, mientras que Maduro se hunde con 12,5%.