El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este miércoles la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que dio a conocer cuáles son las alcaldías que tienen la percepción de inseguridad más alta en la Ciudad de México.
El Inegi detalló que los habitantes de seis demarcaciones son los que más inseguros se sienten en la capital de México, con índices por arriba de 55 por ciento.
A nivel nacional, Fresnillo en Zacatecas se mantuvo como la ciudad con la peor percepción de inseguridad en México, con casi 95 por ciento de las personas consultadas mostrando miedo por vivir en esa ciudad. Le siguieron Naucalpan de Juárez en el Estado de México con 89.2 por ciento; Uruapan con 86.8 por ciento; Irapuato con 84.8 por ciento, y Tapachula con 84.7 por ciento.
No obstante, la percepción de inseguridad a nivel nacional bajó de 61 por ciento en el primer trimestre de este año a 59.4 por ciento para el periodo abril-junio, según los datos más recientes del Instituto.
Esto significa que casi seis de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
De acuerdo con el Instituto, los habitantes de las siguientes alcaldías percibieron más inseguridad en el segundo trimestre del año:
En cuanto a la percepción de inseguridad, la encuesta del Inegi reveló que son los cajeros automáticos los espacios donde la población se siente más en riesgo, con 67.9 por ciento de las respuestas, seguidos del transporte público (62.7 por ciento); las carreteras (53.7 por ciento), y los bancos (52.9 por ciento).
El Instituto también advirtió que 32.4 por ciento de la población de 18 años y más, prevé que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que otro 18.1 por ciento de la población refirió que la situación empeorará.
En contraste, 18.8 por ciento de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 28.7 por ciento manifestó que mejorará.