Aunque la llegada de Tesla a Nuevo León ha sido uno de los logros más presumidos por Samuel García, el gobernador de Nuevo León no ha dado ninguna declaración luego de que Elon Musk, CEO de la compañía, puso en pausa la construcción de la planta en Santa Catarina.
“Tenemos que ver lo que pasa con la elección presidencial en Estados Unidos. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia en la que presentó los resultados del segundo trimestre de Tesla.
Aunque se ha caracterizado por siempre estar activo en redes sociales, Samuel García no ha hecho ninguna publicación al respecto, aunque sí subió historias de sus vacaciones; fijó videos sobre algunas obras estatales, y hasta compartió el pronóstico del tiempo.
En algunas de las fotografías publicadas tanto por él como por su esposa Mariana Rodríguez, se les ve disfrutando en familia en destinos turísticos de Grecia, Turquía e Italia.
El Gobierno de Nuevo León tampoco ha fijado una postura sobre el anunció que hizo Musk: El último comunicado de las autoridades estatales, emitido en la tarde del 23 de julio, fue sobre una alerta de fuertes lluvias para los próximos días.
Quien sí reaccionó al anuncio de la pausa a la planta de autos eléctricos fue el nuevoleonés y exsecretario de Economía en el sexenio de Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, quien en su cuenta de X escribió un mensaje en inglés dirigido a Elon Musk y Donald Trump.
”Si tus autos cumplen la regla de origen, nadie puede imponer aranceles a las exportaciones de autos de México a EU. De hacerlo, sería el fin del tratado”, escribió.
”Y no creo que le aplaudan todos los productores agropecuarios que venden millones de dólares a México y representan muchos votos republicanos”, advirtió Guajardo, quien fue líder del grupo de mexicanos durante las negociaciones del tratado de libre comercio T-MEC.