Hace algunos días, Jorge Fossati brindó una conferencia de prensa para hablar sobre el futuro de la selección peruana de cara al reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas 2024. Para el inicio del 2025, el estratega uruguayo tendría la posibilidad de convocar a dos futbolistas extranjeros que se nacionalizarán peruanos. Se trata de Jairo Vélez y Carlos López, quienes vienen destacando en la Liga 1.
Jairo Vélez es un jugador ecuatoriano de 29 años que se desempeña como volante creativo. El se formó en la Universidad Católica de Quito. Posteriormente, pasó por Vélez Sarsfield, Atlante, Universidad San Martín, y Cafetaleros.
En el 2020, el centrocampista fichó por la Universidad César Vallejo, club al que pertenece desde aquel entonces. En la temporada 2024, ha disputado 23 encuentros, en los que ha convertido 11 goles y ha brindado cuatro asistencias con la camiseta del cuadro poeta.
A inicios del 2025, el hábil futbolista obtendrá la nacionalidad peruana y será considerado elegible por la selección peruana, ya que cumple con el requisito de vivir en el país durante cinco años de forma ininterrumpida.
Carlos López es un futbolista colombiano de 29 años que puede jugar como extremo o delantero. Empezó su carrera en el Deportivo Pereira de su país. En el 2017, fichó por Unión Huaral de la Liga 2. Posteriormente, defendió los colores de Millonarios y Alianza Universidad de Huánuco.
Actualmente, pertenece a Los Chankas de la Liga 1, club en el que viene brillando. En total, el atacante ha disputado 125 encuentros en el fútbol peruano, en los que registra 61 goles y ha brindado 50 asistencias.
Él radica en nuestro país desde el 2020, por lo que puede ser convocado a la selección peruana desde inicios de la temporada 2025 si es que decide nacionalizarse.
En conferencia de prensa, Jorge Fossati habló sobre la situación actual de la selección peruana y consideró que el equipo ha mejorado con respecto a los encuentros pasados.
"Hoy, el análisis es el mismo que he ido diciendo postpartidos. Totalmente ratificado lo que he venido diciendo. Como decía, ratifico absolutamente lo que hablé después de los partidos. Lo digo todo desde la observación de cómo se manejó el equipo, la idea, rendimientos individuales. Especialmente hablando los dos partidos previos a la Copa. Yo vi a Perú cada vez más firme, más fuerte, muy competitivo", manifestó.
"En cuanto a nuestro funcionamiento colectivo, no creo que hayamos sido una máquina, pero dimos pasos firmes. El equipo está bastante mejor que en marzo; mi primera prueba con los jugadores", añadió.
Además, Jorge Fossati contó que mantiene una buena relación con Renato Tapia y no descartó convocarlo a la selección peruana para los duelos de las Eliminatorias al Mundial 2026.
"Bien. Más allá de que estemos o no de acuerdo, pero la relación está bien. Siempre dije que era un jugador importante. Desgraciadamente se dio un hecho coyuntural, el tema del famoso seguro, que no sé si fue el único tema. Yo no le cierro las puertas a Renato ni a nadie porque no tengo un motivo insalvable con nadie", sostuvo.