Momentos de tensión e incertidumbre se vivieron en el Parque Nacional de Yellowstone debido a una explosión hidrotermal. La detonación se suscitó cerca a las 10:19 a. m. (hora local), cerca de Sapphire Pool en Biscuit Basin y al norte del géiser Outdated Devoted. La erupción afectó una valla que separa a las personas de las zonas geotérmicas frágiles, y a menudo peligrosa. Si bien no se ha reportado heridos, este desafortunado suceso continúa en investigación.
El Servicio Geológico de Estados Unidos aseguró que los turistas debieron buscar refugio y que esto ocasionó el cierre del lugar. Tras lo ocurrido, las autoridades decidieron suspender y restringir temporalmente cualquier tipo de actividad en el Parque Nacional.
Las autoridades intentarán investigar si la explosión ocurrida afectó de alguna manera el sistema subterráneo. Por su parte, los científicos calcularán aspectos como la composición química, temperaturas, y la intervención de diversos especialistas en terremotos de la Universidad de Utah.
Hace aproximadamente 70.000 años, ocurrió la última erupción en Yellowstone, según explicó el Servicio Ecológico de los EE.UU.
Las explosiones hidrotermales se definen como fenómenos violentos y dramáticos que producen rápida expulsión de agua hirviendo, vapor, lodo y fragmentos de roca. Dichas detonaciones pueden alcanzar hasta más de 2 km de diámetro.
En redes sociales, se viralizaron vídeos donde los diversos turistas grababan columnas de lodo y escombros, lo cual generó que estos se alejen rápidamente de la zona y se dirijan a un muelle cercano.
Yellowstone en una zona rodeada de tuberías hidrotermales que tienen agua caliente y vapor. La explosión podría haberse generador porque los minerales obstruyeron una de las tuberías subterráneas, según indicó Mike Poland. Además, el científico remarcó que la explosión arrojo material a unos 30 metros de altura. Del mismo modo, comparó este suceso con las erupciones y dijo que, a diferencia de estos, lo ocurrido en el Parque Nacional de Estados Unidos.
Poland agregó que "si se tratara de magma que se eleva por debajo del suelo, veríamos cambios realmente espectaculares. Habría muchos terremotos y deformaciones en el suelo. No habría una sola formación que hubiera tenido una explosión".