El blanqueo aprobado en la Ley de Bases abre una ventana de oportunidad para que los desarrolladores inmobiliarios se recuperen de un primer semestre complicado. La escalada de la inflación en los primeros meses del año junto con un dólar que tuvo poca variación en el tipo de cambio elevaron los costos de la construcción y con ello la actividad se vio resentida.
Ahora, con la inclusión de los desarrollos como destino del dinero que ingrese a raíz de la regularización de activos, en el sector se ilusionan con un despegue de la actividad.
"Es una muy buena noticia para la industria, que llega después de una serie de hechos que ayudan a apuntalar el mercado, como la derogación de la Ley de Alquileres, los créditos hipotecarios y ahora el anuncio de financiación para emprendimientos inmobiliarios que hizo el Banco Nación. Hoy los inversores volvieron a ver el ladrillo como oportunidad", dijo Gabriel Brodsky, CEO de Predial.
El empresario destacó que desde la semana pasada el equipo comercial de la firma está recibiendo consultas de personas interesadas por ingresar al blanqueo. Y aunque las expectativas no son las mismas que hubo con la regularización de activos impulsada por el gobierno de Macri, Brodsky está convencido de que la medida tendrá éxito, porque quedarse con dinero líquido sin declarar no es la mejor opción.
Así las cosas, en el sector creen que el balance de fin de año puede terminar siendo positivo para los desarrolladores. "Si una camina por la ciudad, puede ver que hay mucho proyecto en construcción. Tal vez no estén todavía en etapa de comercialización, pero hay una decisión firme de que esta industria va a picar en punta si hay un cambio de ciclo económico", dijo Brodsky.
Con la reglamentación publicada hace una semana, en la desarrolladora CGF están trabajando para comenzar a ofrecer unidades aptas para el blanqueo. "Aunque no sea específicamente para regularizar activos, ya estamos viendo un incremento de las consultas. Y creemos que van a seguir creciendo", vaticinó Luis Signoris, socio fundador de CGF.
En tanto, Patricio Lanusse, director de Relaciones Institucionales de Edico, opinó que el blanqueo es positivo para el sector. El éxito de la medida, añadió, dependerá de la confianza que se genere en los inversores.
"En Eidico tenemos desarrollos de viviendas en construcción donde se podrá aplicar. Principalmente desarrollos de viviendas del tipo town houses o departamentos, en estado de desarrollo reciente. Pero también nos motiva a lanzar en breve nuevos proyectos apto blanqueo", explicó el ejecutivo.
Con un tope de u$s 100.000 para ingresar sin el pago de ninguna alícuota, en el sector esperan que el segmento de mayor movimiento sea el de unidades pequeñas, de hasta tres ambientes. Con un mercado alquileres recompuesto, los inversores volvieron a demandar este tipo de propiedades para generar una renta.
"Además, son los departamentos que pueden tener un mayor upside precio, lo que los vuelven aún más interesantes para el inversor", cerró Sebastián Loggio, asesor financiero de la desarrolladora Spazios.