El BCRA confirmó ayer los anticipos de El Cronista del lunes y martes con la nueva tasa de interés percibida por los bancos en el 3,34%, y el tope a la emisión con una base monetaria de $47,7 billones.
A través de un comunicado titulado "El BCRA inauguró un marco monetario" se detallan las medidas adoptadas para sanear el BCRA a las que se suman los recientes anuncios del equipo económico y la forma de intervención en el mercado de cambios.
El propio Javier Milei posteó en la red social X sobre lo que será el "peso escaso". "
La base monetaria amplia es de $ 34 billones, la cual quedará constante dado el programa de emisión cero. A su vez, el superávit fiscal implicaría una contracción de la base de por lo menos $9 billones. Por lo que quedan 25 billones, mientras que sólo con el pago de impuestos se demandan $12 billones. Por ende, cuando Luis Caputo nos dice que el peso se convertirá en un bien escaso tiene razón... más tarde o temprano la tasa de inflación será exterminada" destacó el presidente.
Los números del comunicado del BCRA muestran que para eliminar la inflación y sentar las bases para la competencia de monedas, "en esta etapa se agrega como objetivo el de limitar la cantidad de pesos al monto nominal existente el 30 de abril de la base monetaria amplia, es decir, $47,7 billones de pesos corrientes (o 9,1% del PBI).
Ese valor reciente se asemeja en términos reales a la totalidad de la base monetaria con la cual operaba normalmente la economía argentina previo a la imposición de controles de cambio en agosto del 2019.
Uno de los factores de purificación del BCRA pasaba por borrar los pasivos remunerados Los bancos reemplazaron casi en su totalidad el stock de pases pasivos en el Banco Central por las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi). "Los bancos suscribieron un total de $ 10,85 billones", destacó el comunicado oficial.
Un elemento clave para el mercado pasa por la forma de intervención del BCRA y por ello la importancia del capítulo sobre "la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas desde el 30 de abril".
Bausili destaca que "con el fin asegurar la reducción de la inflación, el BCRA procederá a esterilizar los pesos emitidos por la compra del saldo de la balanza de pagos posterior al 30 de abril, fecha en la cual se limitó la cantidad de dinero en relación al nivel de la Base Monetaria Amplia".
"La contracción monetaria máxima prevista por esta vía sería del orden de $2,4 billones y se inicia eligiendo como mecanismo operativo la venta de dólares en los mercados paralelos de cambios, incluyendo el MEP y CCL", recalcó el comunicado.
Agrega que "tanto el ritmo como el monto total de esterilización y el mercado a través del cual se implementará la misma serán administrados por el BCRA en función de la evolución trimestral de liquidez y las consecuencias para la estabilidad de precios que pueda traer el desvío de su evolución con respecto a la trayectoria determinada en la programación monetaria".
Respecto a la absorción de liquidez el BCRA detalló que las LeFi no se negocian en el mercado secundario, sino que son operadas exclusivamente entre los bancos y el BCRA.
"Debido al tratamiento impositivo de las LeFi (no están alcanzadas por Ingresos Brutos) en el inicio de operaciones la tasa neta de política monetaria percibida por los bancos se verá elevada automáticamente de 3% a 3,34% efectiva mensual. El BCRA regulará la liquidez del sistema bancario estableciendo el nivel de la tasa de interés de las LeFi y la tasa de pases activos, basándose en la programación monetaria del BCRA".