El jefe del Ejecutivo asegura que su comparecencia "resulta inescindible" de su condición de presidente del Gobierno y que, por tanto, la Ley le ampara a responder por escrito: "Es mi deber preservar el sentido propio de la institución"
El juez que investiga a Begoña Gómez cita como testigo a Pedro Sánchez el 30 de julio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido un escrito al juez que investiga a su esposa en el que muestra su “voluntad de colaborar con la Administración de Justicia” y declarar ante él por escrito. El juez Juan Carlos Peinado había trasladado a Sánchez que le tomaría declaración como testigo el próximo martes en el Palacio de la Moncloa, pero Sánchez le recuerda que la Ley le ampara a contestar a sus preguntas por escrito ya que su comparecencia “resulta inescindible” de su condición del presidente del Gobierno.
“Como presidente del Gobierno de España, tengo el deber y la responsabilidad de cumplir la Ley y de preservar el sentido propio de la institución a la que represento por elección del Congreso de los Diputados”, reza la misiva, a la que ha tenido acceso elDiario.es. Sánchez cita el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recoge tal posibilidad.
Peinado investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios y citó el pasado viernes al presidente del Gobierno en calidad de testigo. En su citación, el juez citaba dos artículos de la Ley inexistentes y presentaba lo que la Fiscalía ha considerado “un subterfugio”, desligar la declaración de su condición de presidente del Gobierno, de tal modo que Sánchez no pudiera acogerse a su derecho a declarar por escrito.
La citación de Pedro Sánchez fue acordada por el juez el mismo día en que la esposa del presidente se acogió a su derecho a no declarar como investigada, el pasado 19 de julio. Peinado había concertado ya en ese momento la declaración de otro testigo para el 26 de agosto, pero consideró que la declaración del presidente del Gobierno de España era tan urgente como para fijarla el 30 de julio, un día antes de que la actividad en los juzgados de España decaiga por las vacaciones de agosto.
Peinado ha citado a Sánchez a través de providencia –una resolución sin razonar– y eso obliga a que cualquier recurso sea presentado primero ante él, y si lo rechaza, acudir entonces a la instancia superior, lo que hace imposible que los recursos presentados contra la citación mismo martes por la defensa de Gómez y la Fiscalía puedan estar resueltos a tiempo por la Audiencia Provincial, en el previsible caso de que el juez los rechace.
Fuentes jurídicas explican que los testigos a los que asiste un derecho a no declarar ante el juez tienen que personarse en el juzgado de guardia y anunciar que no van a asistir a la declaración. La carta de Pedro Sánchez ha sido remitida al Juzgado de Peinado a través de los servicios jurídicos de Moncloa.