Repsol ha alcanzado un resultado neto de 1.626 millones de euros en el primer semestre de 2024 −un 14,5% más−, un periodo marcado por la presentación y puesta en marcha de la Actualización Estratégica 2024-2027, que prioriza la remuneración al accionista y el mantenimiento de la fortaleza financiera, y consolida la apuesta multienergética de la compañía, según ha explicado en un comunicado.
En el marco de la actualización estratégica, Repsol ha destacado que ha incrementado significativamente la remuneración a sus accionistas y ha abonado 0,9 euros brutos por acción en efectivo entre enero y julio, aproximadamente un 30% más que en 2023, en línea con su objetivo de 1.095 millones de euros. En 2024, entre la retribución en efectivo y las recompras y amortizaciones de acciones ya ejecutadas, Repsol ha destinado 1.700 millones de euros a remunerar a sus accionistas. En total, Repsol prevé destinar 4.600 millones de euros a dividendo en efectivo hasta 2027, a lo que se puede sumar la recompra y amortizaciones de acciones por un valor de hasta 5.400 millones, para alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo.
La compañía ha anunciado hoy mismo en en este sentido una nueva recompra y amortización de acciones, en este caso de 20 millones de títulos de la compañía, que se suman a los 40 millones de acciones propias ya amortizadas durante el ejercicio. Desde 2022, la compañía ha amortizado 350 millones de acciones, un 22,9% del capital social a 31 de diciembre de 2021.
El resultado ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, se ha situado en 2.126 millones de euros en el primer semestre, un 21,8% menos, en un contexto de bajos precios del gas y menores márgenes de refino, ha detallado la compañía.
En los primeros seis meses de 2024, la contribución fiscal de Repsol ha sido de 5.802 millones de euros (3.895 millones en España). Su liquidez se ha situado en 9.669 millones, suficiente para cubrir 3,1 veces los vencimientos de deuda a corto plazo, mientras que el flujo de caja de las operaciones durante el segundo trimestre ascendió a 925 millones de euros, 770 millones de euros inferior al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a la salida de caja por la adquisición del 49% restante en Repsol Resources UK y al acuerdo para cerrar el procedimiento arbitral con Sinopec. Excluyendo este efecto, el flujo de caja de las operaciones durante el trimestre fue 216 millones de euros superior respecto al mismo periodo de 2023.
En cuanto a la deuda neta del grupo, al cierre del segundo trimestre de 2024 se situó en 4.595 millones de euros, 694 millones de euros más a la cifra al cierre del primer trimestre de este año, debido principalmente al programa de recompra de acciones y a nuevos contratos de arrendamientos.
Repsol ha destacado que, durante el periodo, ha conseguido importantes avances para que sus complejos industriales avancen para convertirse en polos multienergéticos, que garanticen el suministro energético e incorporen el desarrollo de productos de bajas emisiones, como los combustibles renovables, el hidrógeno renovable o el biometano. A este respecto, ha destacado la en producción la planta de combustibles 100% renovables de Cartagena, la alianza estratégica con Bunge para asegurar el acceso a la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para la producción de combustibles renovables y su entrada en el desarrollador de plantas de biometano Genia Bionergy.
La energética también ha destacado que ya cuenta con 60 estaciones de servicio en toda España en las que distribuye combustibles renovables y los acuerdos que ha firmado con diversas aerolíneas para la venta de este mismo tipo de carburantes sostenibles para aviación (SAF).