La disputa de la Eurocopa y la Copa América ha dejado cojo el fútbol en los Juegos. Las dos grandes competiciones y el tratarse de un torneo para jugadores nacidos a partir de 2001, con la excepción de tres mayores de 23 años, deja una lista de estrellas limitada. Julián Álvarez, Michael Olise, Achraf Hakimi y Oscar Gloukh son algunos de los referentes en la competición que comienza hoy.
El argentino Julián Álvarez es el jugador más caro en los Juegos. El delantero del City está tasado por Transfermarkt en 90 millones de euros y llega a París tras haber sido campeón de la Copa América con Argentina. Marcó dos goles en los seis partidos que disputó con la albiceleste y fue titular en la semifinal y la final. Es la gran estrella de una selección que busca su tercer oro olímpico para completar un verano inmaculado para el país. Julián Álvarez ha sabido sobrevivir a la alargada sombra de Haaland en el City. Desde la mediapunta, con libertad, sumó 19 goles y 13 asistencias la pasada temporada. Él aspira a ser titular en uno de los grandes de Europa, pero Guardiola quiere que siga como «citizen».
El francés Michael Olise es el gran fichaje del Bayern de Múnich en el mercado veraniego. Costó 53 millones de euros y es la referencia de una selección en la que se esperaba la presencia de alguna de las grandes estrellas de los «bleus», pero... Mbappé y Griezmann verán los juegos por televisión. Extremo derecho muy rápido, el curso pasado logró un gol o una asistencia cada 80 minutos en la Premier League con el Crystal Palace. Llega en plena forma: suma seis goles y dos asistencias en los últimos seis partidos que ha jugado, incluyendo dos amistosos de preparación con Francia. Es la pieza decisiva en el equipo que dirige Thierry Henry.
Achraf Hakimi será el líder de la selección marroquí, que fue cuarta en el Mundial de Qatar. El lateral derecho consiguió el permiso del PSG para liderar a los africanos en busca de alcanzar los cruces por segunda vez en su historia. Es un lateral de vocación ofensiva y con el PSG de Luis Enrique sumó cinco goles y siete asistencias la pasada campaña.
Oscar Gloukh es la joya del fútbol israelí y la última joya captada por los ojeadores del RB Salzburgo. En su segunda temporada en Austria, el mediapunta ha firmado nueve goles y 18 asistencias en 40 partidos. Además, con buenas actuaciones en la Liga de Campeones, con dos tantos y un pase de gol. Nacido en Rehovot, a 20 kilómetros al sur de Tel Aviv, despuntó en el Maccabi y el Salzburgo pagó siete millones de euros en enero de 2023 por hacerse con sus servicios. Futbolista pequeño –1,70 de altura–, fuerte y que destaca por sus conducciones de balón, visión de juego y por disparar con ambas piernas. Ellos serán las primeras estrellas de los Juegos.
Sistema de competición
Hay cuatro grupos de cuatro equipos y los dos primeros de cada grupo se clasifican para octavos de final. España está en el Grupo C junto a Uzbekistán (hoy, 15:00), República Dominicana (día 27, 15:00) y Egipto (día 30, 15:00). Los cuartos de final se juegan el 2 de agosto y a España en teoría le tocaría cruzarse con el segundo del Grupo D (Israel, Japón, Mali y Paraguay). Las semifinales se juegan el 5 de agosto; la final, el 9 y la lucha por el bronce, el 8.