Pablo Caram, exintendente de Artigas, presentó su renuncia al Partido Nacional luego de ser condenado por irregularidades en el pago de horas extra en la comuna. Este lunes, Caram también renunció a su cargo como intendente, siendo reemplazado por Elita Volpi, quien ha sido citada como indagada en un caso de estafa millonaria en el mismo departamento.
La decisión de Caram de abandonar el Partido Nacional fue comunicada a la presidenta del Directorio nacionalista, Macarena Rubio, a través de un mensaje de WhatsApp, según informó una fuenta al diario El País. La resolución de la Corte Electoral, que inhabilitó tanto a Caram como a su reemplazo original, Valentina Dos Santos, para ejercer cargos públicos, fue un factor determinante en esta decisión.
Delgado está tratando de marcar la cancha al Partido Nacional, en la búsqueda por hacer la fuerza política oficialista se muestre vehemente frente a la corrupción. No son pocos los casos que han salpicado al gobierno de Luis Lacalle Pou, muchos de ellos relacionados a jerarcas o militantes del PN.
El candidato Álvaro Delgado, líder del Partido Nacional, tuvo un rol destacado a la hora de intentar apagar el incendio que dejó el caso de corrupción de Caram.
Según fuentes políticas, Delgado solicitó a el ahora exintendente que renunciara para encauzar el escándalo por los canales correspondientes. La renuncia de Caram, finalmente, fue confirmada tras esta petición directa de Delgado.
Valentina Dos Santos, quien también era fuerte en el PN de Artigas, también estuvo involucrada en el escándalo de corrupción de horas extras de la intendencia local, y ambos están ahora caídos en desgracia en el partido.
El nuevo nombramiento de Elita Volpi al frente de la Intendencia de ARtigas no está exento de controversias, y ya genera debate tanto en la opinión pública como adentro del PN.
Volpi ha sido indagada en un caso de estafa millonaria que involucró a una mujer brasileña, Marina Brasil. En mayo de 2024, Brasil fue condenada por defraudar en 20 millones de dólares a una estanciera uruguaya, utilizando la complicidad de profesionales de ambos países para despojarla de una herencia que incluía propiedades, ganado y cuentas bancarias.
Sin embargo, el fiscal Hermes Antúnez archivó la indagatoria contra Volpi en diciembre de 2020, determinando que su participación como escribana en la operación no constituyó delito.
No obstante, otro fiscal está revisando el caso a petición del abogado penalista Jorge Barrera, quien defiende a Volpi y Dos Santos. Barrera ha afirmado que “no ha surgido ningún elemento nuevo” en la investigación.