Mientras continúan las vacaciones de verano para miles de estudiantes de nivel básico en México, surge la duda de cuándo será oficialmente el regreso a clases para el ciclo escolar 2024-2025.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán un merecido descanso de más de un mes fuera de las aulas.
Apenas el pasado martes 16 de julio concluyeron las actividades escolares para dar paso el periodo vacacional de verano, aunque hubo algunos estados que optaron por adelantar el inicio de las vacaciones como fue el caso de San Luis Potosí y Sinaloa.
Ambos estados han registrado altas temperaturas y constantes olas de calor, por lo que las autoridades optaron por modificar las fechas del regreso a las aulas.
Según lo establecido por el calendario de la SEP, el ciclo escolar 2024-2025 comenzará el próximo lunes 26 de agosto.
Las autoridades educativas confirmaron que para el siguiente ciclo escolar, se contemplarán 190 días de clases, pero también habrá varios descansos por concepto de días feriados o debido a labores relacionadas con los docentes.
Toma en cuenta que la primera suspensión de clases está marcada para el 16 de septiembre, seguido del 18 de noviembre de 2024; en tanto, para el primer periodo de 2025, se prevé suspensión de labores docentes el 3 de febrero, el 17 de marzo, y el 1, 5 y 15 de mayo.
Junto con el regreso a clases, también volverán los apoyos que el gobierno federal otorga a los estudiantes de educación básica, incluyendo las Becas para el Bienestar Benito Juárez, así como la Beca Universal para niños y niñas 2025.
Esta última forma parte de las propuestas hechas por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la cual busca beneficiar a familias con hijos en sus primeros años de escuela.
La entrega de esta beca se realizará por etapas, por lo que se prevé que los primeros beneficiados sean los estudiantes de secundaria. Posteriormente, en 2026, el programa se extenderá a los alumnos de primaria y un año después, en 2027, tocará el turno de los alumnos de preescolar.
Actualmente el apoyo que se ofrece con la Beca Benito Juárez es de 920 pesos mensuales; sin embargo, de aprobarse la reforma, la próxima administración no solo estará obligada a mantener estos apoyos, sino también a incrementar el monto económico a cada beneficiario.