Un 32 % de los ucranianos aceptaba el pasado mes de abril hacer concesiones territoriales para poner fin a la guerra provocada por la invasión rusa en Ucrania, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kyiv cuyos resultados fueron publicados este martes.
Se trata del mayor nivel de aceptación a eventuales cesiones de territorios por la paz desde que comenzó esta guerra el 24 de febrero de 2022. Un 55 % de los ucranianos rechazaban en abril, cuando se hizo la encuesta, cualquier renuncia a territorios que pertenecen a Ucrania.
El porcentaje de ucranianos alcanzó su nivel más bajo en septiembre de 2022, cuando sólo un 8% de los ucranianos estaba dispuesto a hacer cesiones, según una encuesta realizada entonces por el Instituto Internacional de Sociología de Kyiv.
Entre febrero y abril de este año, el número de ucranianos dispuestos a ceder territorios pasó del 26 al 32%.
La posibilidad de empezar un proceso de negociaciones de paz en el que Ucrania se vea obligada a hacer concesiones es un tema cada vez más presente en la opinión pública y el discurso oficial ucraniano en un contexto de avances rusos modestos pero constantes en el frente.
Casi 29 meses después de su invasión, Rusia ocupa alrededor del 18% del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, de la que se apoderó en 2014. Este año, las tropas de Zelenski han tenido que hacer frente a una ofensiva rusa después de que su contraofensiva no lograra avances significativos el año pasado.
En la encuesta no se preguntó a los encuestados a qué concesiones territoriales estarían dispuestos o de qué magnitud deberían ser. Según KIIS, los encuestados no consideran necesariamente que las concesiones equivalgan a reconocer el territorio como ruso.
"Por ejemplo, algunas personas están dispuestas a posponer la liberación de ciertos territorios hasta un futuro mejor", dijo KIIS en un comunicado con sus resultados.
Rusia declaró unilateralmente en 2022 que había anexando las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, que controla parcialmente.
El director ejecutivo de KIIS, Anton Hrushetskyi, afirmó que los ucranianos siguen estando en contra de la idea de alcanzar un acuerdo de paz con Rusia a cualquier precio. "Es (...) importante que en el contexto de posibles 'concesiones', los ucranianos estén en contra de la 'paz bajo cualquier condición'", afirmó.