Este martes 23 de julio, la Asociación de Movimientos Regionales anunció mediante sus redes sociales que no participarán de manera conjunta en las marchas convocadas para fiestas patrias contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. No obstante, subrayaron que si una determinada agrupación decide unirse a las protestas programadas, será de su 'libre elección'.
En esa línea, las organizaciones locales señalaron que ratifican su compromiso en luchar por las demandas sociales, pero acordaron que para las movilizaciones convocadas para este 28 y 29 de julio, no participarán de manera institucional en las protestas, las cuales habían sido anunciadas a inicios del presente mes.
"La Asociación de Movimientos Regionales del Perú se ratifica en el apoyo a la plataforma social que se reclama, pero comunicamos a la ciudadanía que no habrá movilización institucional, siendo de libre elección de las organizaciones regionales su participación en las marchas convocadas para fiestas patrias", se lee en la parte final del comunicado.
Señalaron que se tomó esta decisión como "institución" debido a que se percataron de que ciertos "políticos tradicionales" aprovechan estas movilizaciones sociales para anunciar sus candidaturas en las próximas elecciones generales a realizarse en 2026 y que estas acciones "desnaturalizan los justos reclamos de la ciudadanía".
"Estamos convencidos de la necesidad de atención a la diversa plataforma de lucha acordada en la Asamblea del 22 de junio de 2024, la cual incluye justicia para los peruanos asesinados en las protestas de 2022 y 2023, la no privatización o concesión de los servicios de agua; el respeto a la paridad y alternancia de la mujer en la política nacional, el aumento del salario mínimo y las pensiones de cesantes, y el respeto a la independencia de las instituciones democráticas del país. Todo esto fue exigido a la presidenta (Dina Boluarte) por sucesión mediante carta fechada el 19 de julio de 2024. Sin embargo, en la primera jornada de movilizaciones, se ha revelado la utilización de la lucha por parte de eternos candidatos de la política tradicional, quienes en lugar de respaldar la agenda de lucha, exhiben pancartas anunciándose como presidentes del Perú, lo cual desvirtúa las legítimas demandas de la ciudadanía", argumentan en el punto número 2 de su escrito.
En ese sentido, señalaron que en la actualidad, la directiva de la Asociación de Movimientos Regionales está encontrando entendimiento en congresistas y bancadas del Congreso de la República sobre la importancia del mantenimiento de la figura de los Movimientos Regionales. Por consiguiente, los miembros del Parlamento no votarían a favor en segunda votación respecto al proyecto de ley que proponía la eliminación de organizaciones locales.
"Comunicamos a los casi 6000 militantes de los Movimientos Regionales del Perú que la directiva de nuestra organización ha logrado un entendimiento con congresistas y bancadas del Congreso de la República respecto a la importancia del mantenimiento de la figura de los Movimientos Regionales como representación de la libertad de Participación Política Descentralizada. Hemos obtenido compromisos suficientes para que en la segunda votación de la reforma constitucional no se lleve a cabo la eliminación de los movimientos regionales de la vida política del Perú", sostienen.