La condena por abuso sexual reiterado a menores a Eduardo Macaya Zentilli, empresario y padre del presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, ha generado gran conmoción pública a nivel nacional, así como también en el mundo político. Al respecto de este caso se refirió este marte el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien destacó que el centro del debate debe estar puesto en la protección de niñas, niños y adolescentes.
En un punto de prensa en La Moneda, el Mandatario sostuvo que “uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es cuando hay o existen tipos de privilegio según de donde venga una persona”.
“Acá lo que hay que tener claro es que la justicia se legitima en la medida en que todos somos iguales ante la ley. Por lo tanto, desde el Gobierno lo que señalamos es que nadie puede tener ningún tipo de privilegio”, aseveró.
En sentido, el Presidente Boric valoró el sumario administrativo que inició la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, proceso que busca determinar si en el caso de Macaya Zentilli “hubo algún tipo de privilegio”.
“Lo que tenemos que recalcar es que lo que más importa es la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA), que el abuso a NNA es condenable sin matices y que acá, independiente de los roles que cada uno juegue, eso no puede ser puesto en duda. Tenemos que estar siempre del lado de las víctimas respecto a la situación judicial evidente”, destacó el Jefe de Estado.
Asimismo, Boric destacó que las instituciones corresponde respetarlas y éstas, incluido el Gobierno, “deben ser conscientes (…) que cualquier privilegio injusto es rechazado por la ciudadanía”.
El Jefe de La Moneda evitó polemizar respecto a la figura del senador Macaya. No obstante, llamó a la sociedad y al mundo político a reflexionar “respecto a las acciones que se tienen para legitimizar al sistema”. Además, enfatizó que las autoridades “no separamos los roles y justificamos o ponemos en duda decisiones de la justicia”, puesto que eso le hace mal a las instituciones.