El Gobierno busca acortar la brecha del dólar para llevar tranquilidad a los mercados y el economista, Roberto Cachanosky, opinó sobre cómo pueden repercutir estas medidas además de lanzar varias críticas a la gestión de Javier Milei y Luís Caputo en el Gobierno nacional.
"La confusión que hay es fenomenal. Yo creo que no saben para dónde ir. Pasaron de decir que el peso era excremento a intervenir el CCL y decir que iba a ser la moneda fuerte", apuntó Cachanosky en una entrevista a TN contra las declaraciones del ministro de Economía la última semana.
Sobre las medidas que se anunciaron hace diez días para la diferencia entre el dólar oficial y el blue, criticó que "eso de la emisión cero es un cuento chino, si no querían emitir hubiese sacado la restricción cambiaria. ¿Por qué tiene que intervenir el Estado en un gobierno que se dice liberal?".
Cachanosky, quien un inicio de la campaña estuvo cercano a Milei, se distanció a lo largo del 2023 y este año se mostró crítico de la gestión que lleva adelante el gobierno libertario. En esta ocasión la principal diferencia fue en el manejo del cepo y el dólar.
"Creo que está cantando falta envido con 4, porque lo que queda de margen para intervenir era casi nada al no tener stock de reservas, están más preocupados por la brecha que por la emisión", sostuvo.
El dólar CCL y el MEP se encuentran arriba de los $ 1300 y el dólar blue arriba de los $ 1400. El Gobierno intenta contener esta diferencia con el precio oficial de la divisa para despejar rumores de devaluación y facilitar la salida del cepo cambiario.
"No creo que el que apuesta al dólar pierde, no va a pasar eso. En seis meses pasaste de ser un país barato en dólares a ser uno caro, el atraso del tipo de cambio es altísimo", consideró.
Otro de los puntos fundamentales que intenta resolver la gestión nacional es la inflación, sobre lo que también opinó el economista.
"No es la primera vez que dicen que van a emitir cero, lo dicen desde enero pero desde marzo se disparó. En un semestre emitieron más que todo el 2023. El manejo monetario es completamente desprolijo, nadie entiende qué quieren hacer", afirmó en disidencia con el relato del Ejecutivo.
Por último, propuso una analogía para describir la situación que atraviesa la Argentina entorno a la recesión: "La economía es como un avión que viene planeando pero sin los motores, hay que ver si logran prenderlos. No los veo muy convencidos de hacerlo".