A la fecha, hacer uso de los teléfonos inteligentes implica llevar a cabo una gran variedad de acciones desde las funciones que dispone el equipo. A pesar de la popularidad de los smartphones, lo cierto es que pocos saben qué son los sensores que integran los dispositivos Android y qué se debe hacer para calibrarlos de forma correcta. ¿Cómo hacerlo y para qué sirve? En esta nota te explicamos, para que goces de una experiencia de uso mucho más precisa.
¿Qué sensores tiene tu móvil?
Por lo general, los teléfonos Android incluyen varios sensores en su interior, que normalmente no necesitas calibrarlos, salvo excepciones específicas. Estos son algunos de los componentes puedes disponer y qué funciones poseen:
- Acelerómetro: mide la aceleración lineal del dispositivo. Si juegas, te ayuda a controlar, por ejemplo, hacia donde te quieres dirigir con solo inclinar el equipo. También lleva un registro de las vibraciones, característica que sirve para detectar sismos con sus sistemas de alerta temprana.
- Giroscopio: detecta la orientación angular del celular y sirve para apps de realidad aumentada (estabilizar objetos en relación con tu entorno).
- Sensor de proximidad: detecta la presencia de objetos cercanos al teléfono. Se activa en tus llamadas, por ejemplo.
- Sensor de la batería: analiza el nivel de carga de la batería para que sepas cuánto tiempo de autonomía le queda.
- Sensor de temperatura: como indica su nombre, mide la temperatura y te alerta sobre el sobrecalentamiento.
- Barómetro: Mide la presión atmosférica y las apps de pronóstico del tiempo o las de deporte se apoyan en la misma.
- Sensor biométrico: sirve para la autenticación biométrica.
- Sensor de luz ambiental: detecta la intensidad de la luz en el entorno, funciona para que el brillo se ajuste automáticamente.
¿Necesitas calibrar los sensores de tu Android?
Los sensores pueden fallar, como ocurre con cualquier aparato tecnológico. De hecho, en la Google Play Store existen aplicaciones que aseguran calibrarlos, pero lo cierto es que no todos los componentes necesitan ser inspeccionados y no es del todo recomendable depender de aplicaciones de terceros que intervengan el equipo (podrían ser contraproducentes). ¿Por qué?
Por lo general, los parámetros de los sensores residen en el mismo sistema operativo y las aplicaciones que se encuentran en la Play Store no tienen el poder real para modificarlos (carecen de privilegios o root). En ese sentido, tienes al alcance herramientas nativas que permiten hacer calibraciones, si notas que tu equipo no funciona como debería.
¿Cómo calibrar tus sensores?
Que no te recomiende instalar ninguna app para calibrar sensores no significa que todos los métodos sean inútiles. De hecho, hay algunos que sí que te aconsejo probar. Son los siguientes:
- Google Maps te deja calibrar la brújula para mejorar la exactitud de la navegación GPS y para ello te pedirán que muevas el teléfono en el aire con la forma del símbolo del infinito.
- Es probable que el fabricante detecte problemas con los sensores, así que los corregirá al lanzar una actualización del sistema operativo. Verifica que exista un parche disponible y procede con su instalación.
- Para corregir la precisión del porcentaje de la batería, cárgalo a su totalidad y deja que se descargue. Tras ello, déjalo inactivo por unas horas y vuelve a cargarlo totalmente apagado. De ese modo la medición será más exacta.
- Si notas que tu equipo falla con acciones específicas, deberías llevarlo al servicio técnico para que lo analicen y lo reparen de ser necesario.