Conocido por ser la capital europea de los servicios financieros y por tener el PIB per cápita más alto del mundo, hay un país que destaca al liderar una vez más el ranking de salarios en Europa. Según una comparativa realizada por la app Voronoi, basada en datos de Eurostat, Luxemburgo ofrece un salario medio de 47 euros por hora, consolidándose como el destino más atractivo para millones de trabajadores.
En 2023, el salario promedio anual en Luxemburgo alcanzó los 73.418 euros, lo que se traduce en aproximadamente 6.118 euros al mes, distribuidos en 12 pagas. Luxemburgo no es solo un destino con salarios atractivos, sino también un país que ofrece una alta calidad de vida. Su estabilidad económica y sus políticas laborales inclusivas lo convierten en un lugar ideal para trabajadores que buscan mejorar su situación profesional y personal.
En este contexto, el mercado laboral luxemburgués está abierto a la contratación de trabajadores españoles, como lo demuestra la variedad de ofertas de empleo disponibles a través del portal EURES (EURopean Employment Services), una plataforma que recopila oportunidades laborales y brinda acceso a miles de vacantes en los países de la Unión Europea, incluyendo tanto empresas privadas como públicas.
Entre los 53 puestos que se ofrecen en Luxemburgo y que requieren el español como requisito laboral, encontramos relacionados con los servicios financieros, la tecnología de la información y comunicaciones (TIC), hostelería, salud, ingeniería, y educación y formación. Además, en la mayor parte de los casos, se trata de contratos indefinidos.
De forma más concreta, se buscan analistas de riesgo; auditores de cuentas; profesores; mayordomos de hostelería y chefs; contables; director de productos; técnico de TIC; gestor de proyectos; director de banca; administrativo de centro médico; ingeniero de aplicaciones o contables.
El proceso para encontrar empleo a través de Eures es sencillo: los usuarios pueden registrarse en el portal para acceder a todas las ofertas de empleo e ir guardando sus búsquedas, aunque pueden acceder a ellas sin necesidad de registrarse. Además, se pueden filtrar las búsquedas por fecha de publicación, sector, país, tipo de contrato y otros criterios, y aplicar directamente a las ofertas que les interesen, siguiendo las instrucciones específicas de cada anuncio.
En uno de esos filtros, se encuentra el de "competencias lingüísticas", que se presenta dentro de los requisitos laborales. En ese punto se puede filtrar por el idioma que te interese. Para buscar las vacantes en Luxemburgo que requieran de españoles, solo tendrás que filtrar por país y competencia lingüística.
Los datos de Luxemburgo colocan al país por encima de otros europeos con altos salarios como Dinamarca, que le sigue con una retribución media de 42 euros por hora, y Noruega, que registra un salario medio de 41,7 euros por hora. Islandia sigue con 39,5 euros por hora, y Bélgica completa el top 5 con 36,3 euros. Otros países con salarios elevados incluyen Irlanda, los Países Bajos, Alemania, Finlandia y Austria, todos con salarios medios que van desde los 30 hasta los 33,3 euros por hora.
En el caso de Bélgica, el salario promedio anual es de 59.285 euros, lo que equivale a unos 4.940 euros brutos mensuales, distribuidos en 12 pagas. Siguiendo los mismos patrones de búsqueda en EURES, el resultado da más de 150 vacantes en Bélgica que requieren como requisito laboral hablar castellano.