Los sueños se cumplen, pero trabajando con esfuerzo. El reflejo de esta máxima de vida es la costarricense Délanny Zúñiga Cortés, quien fue galardonada con dos Emmy a lo mejor de la televisión por su trabajo como productora ejecutiva de la cadena Telemundo Colorado.
Zúñiga tiene ocho años de laborar para el canal y, a lo largo de su carrera, ya suma siete de estos galardones como productora ejecutiva. En la edición 2024 de los prestigiosos premios, que además de reconocer a artistas, series y programas de televisión también premia a producciones periodísticas, Zúñiga, junto a su equipo de trabajo, recibió el premio a mejor noticiero y a la mejor cobertura deportiva en vivo.
En el caso de la mejor cobertura deportiva en vivo, se le otorgó por la labor que realizaron en el desfile de campeones del equipo de baloncesto Denver Nuggets.
Desde Estados Unidos, Délanny, quien está casada con Antonio Esqueda y es madre de Matías (cinco años) y Diego (dos años), comentó con emoción lo que significa este galardón a su trabajo, pero también la importancia de estar acompañada por un gran equipo en Telemundo.
“El premio al noticiero no es solamente para el productor o los presentadores, definitivamente es para todos los que estamos detrás. Es gratificante saber que uno como líder cuenta con buenos compañeros para obtener un resultado así de grande”, comentó la costarricense.
“La cobertura de los Nuggets significó una planeación de muchos días. Ya en la cobertura hay que jugar mucho con las imágenes, con el control y la guía de reporteros, camarógrafos y equipo técnico. Pero fue algo que valió la pena”, agregó.
Los anteriores galardones que ganó Zúñiga fueron a mejor noticiero, en el 2018. Luego, en el 2019, obtuvo el de mejor programa de ambiente, programa político y mejor productora; mientras que en el 2023 logró conquistar el del mejor noticiero.
Délanny no pudo estar en su graduación como periodista de la Universidad Latina en Costa Rica. Cuando sucedió el evento, ella tuvo que viajar a Estados Unidos, ya que su mamá es ciudadana americana y desde allá la había “reclamado” para que ella obtuviera la residencia. Antes de esto, a la costarricense le habían negado la visa en varias ocasiones y por eso era urgente que viajara antes de cumplir los 21 años.
Dejó todo atrás y, sin ninguna experiencia en la comunicación, logró ubicarse en la cadena Univisión para hacer una pasantía. Su talento hizo que se quedara trabajando en esa importante compañía durante cinco años.
Desde hace ocho años es parte de las filas de la producción de Telemundo Colorado y desde ahí ha conseguido ya siete premios Emmy a lo mejor de la televisión.
“Me siento muy emocionada y orgullosa. Soy una persona muy dedicada y este trabajo lo veo más como un ‘hobby’, como algo que me apasiona. Las noticias están en mí”, afirmó la productora.
Desde su experiencia, Délanny quiso compartir un mensaje con aquellas personas que quieren cumplir sus sueños, pero que se sienten temerosas de emprender los retos. “Podemos hacer todo lo que nos propongamos sin importar dónde estemos, ya sea en otro país o en el nuestro”, manifestó.
El periodista tico Paulo Alvarado ganó dos premios Emmy regionales