La formación de Alberto Núñez Feijóo aprovecha el debate para volver a lanzar ataques contra Sánchez y hablar de la supuesta corrupción de su pareja
Estos son los 20 nuevos vocales del Poder Judicial pactados por PP y PSOE
Los dos principales partidos del parlamento han escenificado este martes su pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que se aprueba definitivamente este martes en el Congreso. PP y PSOE han celebrado el acuerdo que ambas formaciones lograron hace un mes pero han aprovechado el debate para lanzarse reproches mutuos. Las intervenciones de este martes han plasmado además la frontal oposición de los principales socios del gobierno a este acuerdo bipartidista.
En el debate de esta mañana, los grupos han debatido la proposición de ley pactada entre PP y PSOE con el objetivo de mejorar la independencia del órgano de gobierno de los jueces. La iniciativa, acordada dentro del acuerdo para renovar el CGPJ tras más cinco años de bloqueo, contempla la ampliación de 15 a 20 años de la experiencia necesaria para ser magistrado en el Tribunal Supremo, recupera una comisión para ahondar en la “valoración objetiva” de los nombramientos de jueces o incluye una regulación de las puertas giratorias entre política y Justicia. El Congreso dará previsiblemente su visto bueno definitivo a la proposición de ley esta tarde.
“Con este debate damos cumplimiento a un nuevo paso de la reforma del Poder Judicial, una ley consensuada y que viene acompañada del nombramiento de los vocales no judiciales. Estamos dando cumplimiento desde el legislativo a un mandato constitucional y legal”, ha celebrado el diputado del PSOE que ha subido a la tribuna, Francisco Aranda.
El parlamentario ha celebrado como una “gran noticia” que los dos principales partidos se pongan de acuerdo para traer una ley así, pero ha denotado un “mal sabor de boca”. “Existe la sensación de llegar tarde, la certeza de que este acuerdo podría haber llegado hace cino años, desazón por el tiempo perdido”, ha dicho para señalar que “algo falla” cuando durante cinco años “puede tergiversarse el significado constitucional del refuerzo de mayorías”, en referencia al bloqueo al que el PP ha sometido ese órgano durante todo el mandato de Pedro Sánchez en el Gobierno.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha celebrado el acuerdo. “Hoy va a ser un día importante para nuestra democracia. El proyecto de ley es el primer paso para terminar con 40 años de injerencia del político en el judicial. Rescatamos a Montesquieu”, ha dicho. Pero hasta ahí han llegado las celebraciones.
A continuación, la dirigente ha aprovechado el debate para reivindicar este acuerdo como una forma de limitar “las tropelías” del Gobierno, como las ha calificado. Gamarra se ha ajustado al argumentario habitual de su partido para acusar al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, de actuar como “el abogado de la familia de Sánchez”, para hablar del “procesamiento por corrupción de la mujer del presidente” o del “despotismo” del jefe del Ejecutivo. “Basta ya de defender y amparar zonas de impunidad”, ha dicho.
Y acto seguido ha erigido a su partido en el “centro” de la política. “Un PP responsable que sabe que la alternativa se manifiesta también sabiendo llegar a acuerdos. Frente al griterío, la política útil de quienes pensamos que desde el centro se puede llegar a una forma de gobernar mejor”, ha cerrado.
Sumar, que ya anunció que se abstendría en la votación de este martes, igual que hizo en los anteriores trámites parlamentarios de la reforma, ha celebrado que este martes se cierre un “capítulo nefasto” en la historia del Poder Judicial, pero ha advertido de que la regeneración de la Justicia seguirá siendo un “asunto pendiente”.
El diputado de los comuns y secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, ha lamentado que la mayoría progresista y plurinacional de la Cámara Baja no se haya sentido interpelada durante la negociación de esta reforma del Poder Judicial. “No saldrá reforzada”, ha vaticinado. “El PP no ha cambiado, solo ha utilizado el argumento de la regeneración democrática para vetar a magistrados como Jose Ricardo de Prada y Victoria Rosell”, ha denunciado.
En el debate, los principales socios del Gobierno han mostrado su rechazo frontal a este pacto entre los dos principales partidos. “No cuenten con Junts para blanquear el sistema judicial de este Estado”, se ha distanciado el diputado independentista Josep Maria Cervera, que ha vaticinado que seguirán plantando cara para “desenmascarar al partido de las cúpulas judiciales”, que “huyen de impartir justicia y aplican venganza”, ha dicho.
Un tono similar al que ha utilizado la portavoz de Esquerra Republicana Pilar Vallugera, que ha calificado esta reforma como una “oportunidad perdida”. “Tenían una oportunidad, después de los cinco días de reflexión, de acometer una modificación real de la estructura de este Estado, que se ha demostrado fallida. Y no la han aprovechado”, ha dicho desde la tribuna.
La diputada republicana ha reclamado al PSOE que acuda a la Cámara con “alguna modificación verdadera de la legislatura”, más aún después de una legislatura como esta. “Llegan aquí y tenemos una proposición firmada por el PSOE y el PP, que se han puesto de acuerdo. Es lamentable y mas cuando están sufriendo las embestidas de este Poder Judicial, que es cualquier cosa menos independiente. Es lamentable que los jueces hagan lo que quieran y no pase nada”, ha afirmado.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en línea con sus declaraciones de los últimos días, ha pedido al PSOE que rompa el acuerdo con el PP. “Regeneración democrática, señorías del PSOE, es lo contrario de pactar con el PP. Es lo contrario de volver al bipartidismo, lo contrario de pactar con el partido más corrupto de Europa”, les ha reprochado.
La diputada ha rechazado que no tuvieran más opción que pactar con el PP. “Hace cinco años, en menos de un mes, podíamos haber reformado la ley y conformado un Consejo que tuviera un mandato claro de lucha contra la corrupción. Un consejo en el que estuviera, por ejemplo, Victoria Rosell, la única superviviente del lawfare, que ha conseguido meter en la cárcel a los responsables. En vez de eso, ustedes han elegido proteger a los que nos espiaron ilegalmente. Y eso, señorías del Partido Socialista, nosotras no lo vamos a olvidar”, les ha dicho.