El Poder Ejecutivo publicó una serie de modificaciones a la ley del teletrabajo —impulsada en el Congreso por Maricarmen Alva—, la cual, entre sus principales puntos, pone una serie de candados a la ejecución de actividades particulares durante la jornada laboral.
En detalle,
No presentar la justificación sería una falta disciplinaria grave y podría ser causal para iniciar un procedimiento disciplinario y sancionador, según corresponda, la cual puede terminar en la reversión automática del teletrabajo.
El abogado Willman Meléndez, enfatizó a La República que no se trata de una causal de despido, sino, solo la culminación de la condición de teletrabajador, aún así, puede interpretarse como un mecanismo que vulnera la flexibilidad laboral.
En esa línea, el laboralista Jorge Toyama también ha enfatizado en medios como Canal N que la modificación a la ley va contra la corriente flexible del teletrabajo, a lo que la congresista
La ley precisa que en caso de cambiar de lugar habitual de teletrabajo, el empleado deberá avisar con cinco días de anticipación a su empleador, salvo una causa debidamente justificada.
Además, el tiempo no laborado por el teletrabajador por cortes de luz o falta de internet no puede ser motivo de descuento en la remuneración ni objeto de recuperación posterior.