La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la casa madre de las carreras de ingeniería en el Perú, es reconocida por el riguroso nivel de académico que se les exige a los estudiantes. Es por ello que las bajas calificaciones es una constante entre el alumno. Ahora un joven de la UNI, quien también cursó en universidad privada del país, ha compartido sus observaciones sobre las marcadas diferencias en el sistema de evaluación entre una institución educativa particular y una pública.
La experiencia de este alumno de la UNI refleja una realidad que muchos estudiantes suelen enfrentar al cambiar de un sistema educativo a otro, y abre el debate sobre la comparación de estándares académicos en las universidades del país.
En una entrevista para el canal de YouTube de Modesto Montoya, un estudiante de la carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) reveló, y desde su experiencia, que existe una marcada diferencia en el sistema de calificaciones entre una universidad del estado y una privada; pues su promedio de notas ha variado significativamente al llegar a la UNI.
"Allá sí era bueno. Mi promedio por ciclo era 16. Ahora acá (en la UNI) este es mi segundo ciclo. El semestre pasado sí logré sacar tercio con un promedio de 12.7, pero este ciclo creo que llego a 12", comentó el joven.
Pese a esta diferencia en el promedio de notas, el estudiante de Ingeniería Estadística mencionó estar contento con los resultados, pues entiende que cada universidad tiene un sistema de calificación diferente. Asimismo, mencionó que, debido a la enseñanza autodidacta que se maneja en las instituciones públicas, la nota final depende de la voluntad de aprender que tenga cada alumno.
"Estoy contento porque (entiendo) que las calificaciones son diferentes. Algunos profesores (en la UNI) no enseñan todo lo que necesitamos (ver en los cursos de la carrera) y uno por voluntad propia aprende más y más", sentenció.
De acuerdo con el destacado estudiante, tras terminar sus estudios secundarios, logró ingresar a una reconocida universidad privada del Perú, donde cursó la carrera de Economía durante 4 ciclos. Pese a ello, y dado que su sueño siempre fue formar parte del plantel estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) optó por rendir el examen de traslado interno y postularse para la carrera de Ingeniería Estadística.
"Siempre quise estar en la UNI, se me dio la oportunidad y llegué aquí por traslado externo", reveló.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Perú es conocida por su riguroso nivel académico y sus exigentes programas de estudio, particularmente en el ámbito de la ingeniería. Sin embargo, de acuerdo con postulantes, alumnos y profesores, las carreras más difíciles de la UNI se encontrarían en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE). Estas son: Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones y de Ciberseguridad.