Cuatro personas han sido acusadas tras el intento de degollar a un taxista en La Ferté-Bernard, cerca de Le Mans (Sarthe). Entre ellos, el presunto autor, DR, de 30 años. un sujeto radicalizado al que se imputa que obró con fines terroristas. El sujeto, recién salido de prisión, fue imputado de “intento de asesinato en relación con una empresa terrorista” (Estado Islámico). Él y otros dos sospechosos fueron puestos en prisión preventiva, mientras que el cuarto está en libertad bajo supervisión judicial, indicó la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).
La PNAT precisa que un total de doce personas fueron detenidas durante las investigaciones de este caso. Ocho de los sospechosos han sido puestos en libertad y no enfrentan cargos en este momento.
DR “fue liberado del centro penitenciario de Alençon-Condé-sur-Sarthe el 26 de junio pasado, donde había estado detenido durante casi tres años en ejecución de sentencias dictadas por delitos de derecho común” . “Durante su detención, desarrolló una ideología radical que le llevó a ser tratado en una unidad de prevención de la radicalización violenta”, subraya la fiscalía. "En vista de estos elementos de radicalización, el Ministerio del Interior y de los Territorios de Ultramar le notificó una medida individual de control y vigilancia administrativa al salir de prisión, exigiéndole que se presentara diariamente en la comisaría de policía cercana desde su domicilio".
Los investigadores lograron determinar que "en los días anteriores a los hechos, el autor había adquirido armas con vistas a cometer acciones violentas en nombre de la ideología yihadista del Estado Islámico en lugares públicos de Le Mans" . El sospechoso realizó un "scouting" y finalmente "renunció a su proyecto" , antes de "avanzar hacia el ataque a una empresa" . “Fue en estas circunstancias que el 16 de julio de 2024 se dotó de dos armas de fuego y municiones, un cuchillo, papel de carnicero y cinta adhesiva. Llamó a una central de reservas para pedir un taxi” , describe el PNAT.
Según una fuente cercana al caso, el atacante estaba hablando por teléfono con una tercera persona, a la que le contaba lo que estaba haciendo , cuando intentó matar al taxista, momento que aprovechó la víctima para huir. El terrorista fue detenido en Poissy (Yvelines), durante la noche del jueves al viernes tras una búsqueda de 48 horas.
"El presunto autor huyó primero en el taxi. A primera hora de la mañana tomó un tren hacia Yvelines, donde un amigo con el que estaba en contacto desde hacía varios años y que parecía compartir su ideología lo recogió. Le buscó un alojamiento para esconderse ”, continúa el comunicado de prensa.
DR fue acusado este lunes de arresto, secuestro, secuestro o detención arbitraria en relación con una empresa terrorista, intento de asesinato en relación con una empresa terrorista, robo a mano armada en relación con una empresa terrorista, asociación de delincuentes terroristas con el fin de preparar uno o más delitos contra las personas a que se refiere el 1 del artículo 421-1 del Código Penal.
El segundo sospechoso, que habría suministrado las armas, fue acusado de asociación criminal terrorista con el fin de preparar uno o más delitos contra las personas contempladas en el 1 del artículo 421-1 del Código Penal". También fue puesto en prisión preventiva. La mujer que ayudó a DR en su fuga "y siendo sospechosa de haber compartido con él un plan para unirse a una organización terrorista", fue acusada de líder de una asociación criminal terrorista con miras a preparar uno o más delitos de daño a las personas a que se refiere el inciso 1 del artículo 421-1 del código penal" . Fue encarcelado. El cuarto sospechoso fue acusado “de abstención intencionada de impedir un delito o un delito contra la integridad de una persona”.