Lateefah Simon tardó apenas unos segundos en decidir que apoyaría a Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata para postularse a la Presidencia.
Simon, superdelegada de California en la convención del partido, recibió el domingo 21 de julio un formulario del presidente del partido estatal preguntándole si respaldaría a Harris después de que el presidente Joe Biden declinó seguir en la carrera.
“En 6 segundos lo devolví”, dijo Simon, quien también se postula para un puesto en Oakland que trabajó con Harris cuando ella era fiscal de distrito de San Francisco. “California va a mostrar su apoyo a Kamala Harris”.
Las entrevistas con funcionarios de algunos de los estados más poblados indicaron niveles similares de entusiasmo por Harris, lo que muestra cómo la vicepresidenta consolidó su apoyo hasta casi asegurar la nominación de su partido.
Ningún candidato ha anunciado planes de competir contra ella, y un recuento de Associated Press publicado el lunes 22 de julio por la noche mostró que superó ‘el número mágico’ de mil 976 delegados prometidos necesarios para hacerse con la candidatura.
“Esta noche, estoy orgullosa de haber obtenido el amplio apoyo necesario para convertirme en la candidata de nuestro partido y, como hija de California, estoy orgullosa de que la delegación de mi estado natal ayudó a poner nuestra campaña en la cima”, dijo el equipo de campaña de Kamala Harris en un comunicado. “Espero aceptar formalmente la nominación pronto”.
Es una historia similar en otros estados con grandes delegaciones. Kendall Scudder, delegado de Texas y vicepresidente de finanzas del Partido Demócrata estatal, contó que cada uno de los homólogos estatales con los que habló planeaba apoyar a Harris.
“Llamen a los perros: La caza ha terminado”, comentó. “Cualquiera que quiera postularse debería tener esa oportunidad, pero creo que será una colina difícil de escalar porque Kamala Harris está consiguiendo el apoyo de las bases”.
Texas, hogar del primer legislador demócrata que públicamente pidió a Biden que dejara la candidatura demócrata, enviará 273 delegados y superdelegados a la convención, y la delegación del estado informó que una “mayoría abrumadora” votó a favor de apoyar a Harris como nominada.
Convención Nacional Demócrata: ¿Cómo se vota por los candidatos?
Los delegados que se comprometieron a votar por Biden ahora están libres para votar por quien quieran en la convención del partido el próximo mes en Chicago. Casi 4 mil delegados pueden votar en la primera vuelta de la convención, y un candidato necesita el apoyo de una mayoría para ganar directamente. Más de 700 miembros del partido, muchos de ellos funcionarios electos, se consideran superdelegados automáticos y solo serían elegibles para votar si el proceso de nominación pasa a una segunda vuelta.
Pero eso parece ya poco probable apenas un día después de que Biden hiciera su histórico anuncio, con una gran cantidad de legisladores, gobernadores y otros funcionarios del partido apoyando a Harris.
Si bien algunos demócratas han impulsado la idea de que otros candidatos además de Harris pueden tener más posibilidades de derrotar al candidato republicano Donald Trump, nadie más se ha postulado y rivales potenciales como el gobernador de California, Gavin Newsom, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, se han comprometido a apoyar a la hoy vicepresidenta de EU.
Andre Treiber, un superdelegado de Texas, hizo circular una carta abierta a los delegados estatales el domingo en apoyo a Harris.
Las respuestas fueron “abrumadoramente a su favor”, dijo en una entrevista. “Creo que a cualquiera se le debería permitir postularse, pero la vicepresidenta Harris claramente está ganando el proceso”.
Los aproximadamente 300 delegados y superdelegados demócratas del estado de Nueva York, uno de los contingentes más grandes, respaldaron unánimemente la candidatura de Harris en una reunión el lunes por la noche, reveló el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, en una publicación en X.
Christine Pelosi, superdelegada de California e hija de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, admitió que al partido le gustaría que sus 496 delegados y superdelegados se unieran detrás de Harris. El lunes por la noche, la delegación de California votó unánimemente a favor de ella.
“Kamala Harris tendrá un enorme apoyo proveniente de California”, dijo Pelosi. El Estado representa “una gran parte del bloque que se necesita para llevarla a la cima”.