Repsol e Iberia han firmado un acuerdo con Inditex para utilizar un 5% de combustible sostenible de aviación (SAF) para transportar la mercancía del grupo textil en sus vuelos, lo que supondría una reducción en las emisiones superior al 80% en comparación con el quersoneso de origen mineral al que sustituye.
Según han informado este martes las tres compañías, Iberia ya ha comprado SAF para la carga de Inditex y Repsol será quien lo suministrará directamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. De esta forma, se confirma que las tres empresas están apostando por este tipo de combustible para contribuir a la descarbonización el sector de la aviación.
Desde Repsol, el director de Aviación Internacional de la compañía, Carlos Suárez, ha asegurado que “esta nueva alianza con Iberia e Inditex refuerza nuestra apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca para la descarbonización de la movilidad”. Asimismo, ha recordado que la planta de Repsol en Cartagena produce diésel 100% renovable además de combustibles sostenibles para la aviación “lo que permitirá a Repsol estar preparada para suministrar al sector de la aviación el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones”.
Por su parte, la directora de Sostenibilidad de la aerolínea, Teresa Parejo, admite que “este acuerdo con Inditex es parte de nuestro compromiso por alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Es un gran reto que debe abordarse a escala mundial y que solo se conseguirá gracias a colaboraciones como esta que acabamos de firmar Iberia e Inditex”.
La popularidad del SAF en los últimos años ha hecho que se posicione como la mejor alternativa para descarbonizar el sector aéreo. Este combustible puede ser tanto orgánico como sintético, ya que puede producirse a partir de aceites vegetales o grasas animales o a partir de la captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde.