El Partido Liberación Nacional (PLN) acordó, este lunes 22 de julio, crear una comisión interna en la fracción para analizar cómo resolver, a través de una reforma legal, el problema de Crucitas, la fallida minería a cielo abierto ubicada cerca de la frontera con Nicaragua.
Óscar Izquierdo, jefe del PLN, reiteró que su bancada no descarta abrirse a la idea del gobierno de impulsar la minería a cielo abierto en esa zona de Cutris, San Carlos. Sin embargo, pidió una propuesta concreta al Poder Ejecutivo y, de momento, explicó que la idea es conformar una comisión de diputados liberacionistas para realizar un análisis a fondo.
“El tema de Crucitas pasa por varias vertientes. Una es la vertiente jurídica; tenemos que ser respetuosos del tema jurídico. También por el tema del medio ambiente; tenemos que buscar una armonía con el medio ambiente y protegerlo”, explicó Izquierdo este lunes, luego de la reunión de fracción.
Diputados anuentes a discutir explotación de oro en Crucitas
Además, subrayó la importancia del aspecto económico del proyecto “porque es mucho el dinero que podría aprovecharse y, cuando digo que debe aprovecharse, puede ser para beneficio de las comunidades, para beneficio del país. Hay mucha deuda que tiene este país con algunas instituciones como la Caja (Costarricense de Seguro Social), donde podríamos aprovechar recursos también para eso”, añadió Izquierdo.
La comisión tendrá como base el proyecto de ley 21.584, presentado en 2019 por la entonces diputada María José Corrales, también del PLN, que avala reactivar la minería a cielo abierto en general. El plan propone regulaciones para la pequeña y mediana minería, y la minería artesanal.
El PLN, así como las bancadas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y el oficialista Progreso Social Democrático (PPSD), convocados por el gobierno a una reunión en la Casa Presidencial la semana anterior, mostraron apertura a la propuesta oficialista de evaluar y discutir una reforma legal para permitir la explotación de oro en Crucitas.
Durante la reunión, el presidente Rodrigo Chaves expuso las conclusiones de un tribunal internacional de arbitraje que declaró improcedente la indemnización de $394,8 millones que la empresa canadiense Infinito Gold reclamaba a Costa Rica luego de que, en 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión minera.
Diputados aprueban prohibición de minería a cielo abierto
En noviembre del 2010, cuando se aprobó la reforma al Código Minero para prohibir la minería a cielo abierto en Costa Rica, lo cual no afectó la minería Crucitas, los diputados del PLN votaron a favor. De hecho, la presidente Laura Chinchilla firmó la ley.
Dicha reforma fue impulsada por el diputado socialcristiano Gerardo Vargas, quien señaló que la minería ha sido una de las actividades humanas con más altos costos ambientales, sociales y culturales.
Antes de que el plenario legislativo aprobara sin oposición en primer debate la reforma, con el voto de 50 legisladores, Chinchilla decretó una moratoria en minería. Ese fue el primer decreto de su gobierno en mayo de 2010.
“Costa Rica es un país que ha dirigido su potencial hacia la conservación del medio ambiente”, dijo José Castro, entonces director de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, a la agencia de noticias Reuters. “Es por eso que las autoridades han considerado que es un contrasentido ser un país que promueve el medio ambiente y que se siga produciendo la actividad minera”, agregó.
De acuerdo con Izquierdo, la comisión evaluará la posibilidad de desarrollar un texto sustitutivo, lo que implicaría un giro de Liberación en torno al tema.
“Tenemos la base de un proyecto ya presentado, el 21.584, de la diputada María José Corrales, y ese servirá de base para ver si podemos hacer un texto sustitutivo si es el caso. Vamos a ir trabajando paralelamente donde hay que construir y el proyecto de ley que ya está presentado para ver si logramos unir la propuesta a ese proyecto de ley,” indicó el jefe de bancada.
En cuanto a la minería a cielo abierto en Crucitas, Izquierdo dejó claro que no descartan ninguna opción, pero enfatizó la necesidad de un análisis exhaustivo.
“Volvemos a lo mismo: ¿cuál es la propuesta del presidente? No hay propuesta aún. Fuimos a Casa Presidencial y literalmente la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, nos dijo que hay que iniciar de cero. Creemos que no, ya el PLN tiene un texto presentado y avanzado. Hacemos un llamado a tratar de ponernos de acuerdo sobre la base que hay que ver cómo arrancamos,” concluyó.
Laura Fernández, ministra de la Presidencia, señaló que el Gobierno busca una solución integral a la problemática ambiental, social, económica y de seguridad que enfrenta Crucitas y todo el distrito de Cutris. Ello pasa por lo siguiente, según la jerarca: