La compañía surcoreana multisectorial KG Group ha pasado a ser la propietaria del fabricante de automóviles SsangYong, que ahora pasa a denominarse KGM (KG Mobility). De esta forma KGM se erige en la marca coreana de automóviles más antigua, con 70 años de vida, y cuyos orígenes se remontan a 1954.
Al final y con un final feliz puede decirse que entre coreanos anda el juego. Después de muchas vicisitudes y adversidades, por fin la marca coreana SsangYong puede respirar tranquila con la solvencia y la seguridad que proporciona estar bajo el paraguas de ese reputado conglomerado empresarial surcoreano que es KG Group. Un nuevo propietario que ha decidido el cambio de nombre para la marca, por lo que la veterana SsangYong pasa a ser ahora la nueva KGM (KG Mobility).
KG Group es un conglomerado industrial y de empresas que opera en multitud de sectores, el acero, el sector químico, la educación, los medios de comunicación, la hostelería, la tecnología, el ocio, la logística, la consultoría, las finanzas, etc. Ahora también pasa a tener presencia en la industria del automóvil a través de su recién creada marca KGM. Con una facturación de 13.800 millones de euros, sus orígenes se remontan a 2003.
Desde este año la estrategia de diversificación no solo ha permitido al Grupo KG consolidarse como un actor clave en la economía surcoreana, sino también expandir su influencia a nivel internacional. Diversificación que junto con una expansión propiciada mediante una estudiada a la par que agresiva política de fusiones y adquisiciones han marcado tanto su evolución como su crecimiento. La clave de su continuo éxito hay que buscarla en el fuerte compromiso con la innovación así como en la búsqueda de la excelencia en todos los sectores en los que opera, sin olvidar una modélica capacidad de adaptación a los cambios del mercado global.
KGM recoge todo el legado de SsangYong, incluída su actual gama, por lo que con todo orgullo presume de ser el fabricante de vehículos surcoreano más antiguo, con nada menos que 70 años a sus espaldas. Para buscar los orígenes de SsangYong hay que remontarse a 1954, aunque la empresa no empezó a utilizar este nombre hasta 1986. Sus comienzos como fabricante especialista en todocamino o SUV datan de 1974, cuando con licencia de Jeep produce el Willys. Pero el año clave para SsangYong, todo un referente en su historia, llegaría en 1983, cuando empezó a fabricar el modelo Korando, su primer coche propio sin ningún tipo de licencia de un tercero. El Korando tiene un fuerte peso dentro de la marca, y ha llegado hasta nuestros días. Otro acontecimiento clave fue la alianza tecnológica con Mercedes-Benz (1991), de la que surgió el Musso, motorizado por Mercedes.
Pero los comienzos del siglo XXI no trajeron buenos aires para esta marca de largo recorrido como es SsangYong. El fabricante de automóviles chino SAIC pasó a ser el accionista mayoritario en 2004, y llevó a la compañía a una delicada situación. Posteriormente, en 2011, fue la india Mahindra quien adquirió el 75% de las acciones de la empresa. Finalmente, en 2022, el Grupo KG se hace con el control de SsangYong. Ahora una coreana pasa a manos de otra coreana asegurándose un futuro muy halagüeño después de un periplo chino e indio no muy afortunado.
KGM tiene unos ambiciosos objetivos de cara a 2026, vender en todo el mundo 320.000 coches, lo que supone duplicar la producción. En lo que atañe a Europa la hoja de ruta pasa por comercializar 35.000 unidades en 2024, para pasar a las 70.000 unidades en 2026. La automovilística surcoreana tiene presencia en 126 países del mundo a través de una red de 1.500 concesionarios, mientras en el mercado europeo sus tentáculos llegan a 39 países, y por supuesto a España. Con respecto a la gama, fue en la década de los 80 cuando la empresa comenzó a desarrollar vehículos con tracción a las cuatro ruedas, introduciendo modelos como los Musso y Korando. Después del año 2000 consolidó plenamente su posición gracias a una gama muy completa que incluía los reconocidos Rexton, Korando, Actyon Sports, Rodius, Tívoli y XLV.
En 1995 KGM desembarcó en el mercado español, vendiéndose a lo largo de estos 29 años un total de 90.218 unidades. Durante el pasado año se comercializaron 3.216 coches, pero para este 2024 se manejan unas previsiones muy favorables, matricular 6.000 coches. Un sustancioso incremento. En España cuenta con una red de 56 concesionarios, 71 puntos de ventas y 84 talleres, con lo que prácticamente tiene presencia en todo el país.
La gama que KGM pone a disposición del cliente español es muy amplia, abarca todos los segmentos dentro del universo de los SUV. En el B-SUV ocupan una sólida posición los Tívoli y Tívoli Grand, la misma que en el segmento C-SUC ostentan el Korando y su versión eléctrica, el Korando e-Motion. Ya en la categoría de los SUV de tamaño mediano-grande (D-SUV) se encargan de dar la batalla tanto un reputado veterano, el Rexton, como el nuevo Torres, un modelo que empezó a venderse justo hace 1 año y en el que la marca tiene depositadas muchas esperanzas. Completa esta variada gama todocamino, el pick-up Musso Sports.
Pero aparte de esta numerosa familia de productos, KGM no se duerme en los laureles. Bajo el brazo trae un interesante calendario de lanzamientos de novedades. Para 2025 se esperan tres nuevos modelos basados en el Torres, el Torres EVX, que es un vehículo totalmente eléctrico, el Torres Coupé y el Torres pick-up. Pero el plato realmente fuerte será en 2026 con el debut de dos vehículos nuevos, que como no podía ser de otra forma son SUV. Se trata del KR10, que estará disponible tanto en versiones híbridas como eléctricas, y del F100, disponible únicamente con propulsión híbrida. Como colofón cabe apuntar el estratégico acuerdo al que ha llegado con el fabricante BYD para el suministro de baterías.