Juan José Santiváñez, durante su visita a la ciudad de Ica el último domingo 21 de julio, fue consultado por la prensa sobre las próximas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, previstas para los próximos días. Al respecto, el ministro del Interior informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) viene realizando un trabajo conjunto para garantizar el libre tránsito y actuar como corresponda.
"Lo que hace la Policía Nacional, y para eso está instruida y preparada, es reaccionar dentro del marco que le permite la ley para detener a aquellas personas que cometan actos delictivos", señaló Santiváñez. Aclaró también que manifestarse "es un derecho constitucional", por lo que no hay prohibición al respecto por parte de las autoridades.
El titular del Ministerio del Interior expresó que la PNP estará atenta a cualquier acto que dañe la integridad de otras personas y del patrimonio público y privado; de lo contrario, se procederá con la detención de quienes cometan dichas infracciones. "Las marchas están permitidas, la manifestación es libre. Lo que no está permitido es que se cometan actos ilícitos y para eso está capacitada la Policía Nacional del Perú", acotó Santiváñez.
Por último, el ministro del Interior dio a conocer que la PNP ha instruido a todos sus oficiales para que soliciten la presencia de los fiscales de prevención del delito, a fin de que los representantes del Ministerio Público acompañen a la Policía en las calles. Además, descartó la posibilidad de declarar emergencias debido a las protestas en el interior del país. "Las declaraciones de emergencia están principalmente relacionadas con hechos de criminalidad y delincuencia organizada", agregó.
Con respecto a una posible captura de Vladimir Cerrón, Santiváñez informó que han conformado, en el Ministerio del Interior, un equipo especial de altos funcionarios de diversas unidades para apoyar en la búsqueda del líder de Perú Libre, actualmente prófugo de la justicia.
"Cuando existen este tipo de objetivos, no resultan ser tampoco fácil de capturar. Hay que hacer labores de inteligencia y policiales, que se manejan de manera simultánea y hay que guardar cierto criterio para evitar que los objetivos logres esconderse", puntualizó.
Según lo informado por 'Cuarto Poder', se reveló un mensaje que fue visualizado una sola vez y enviado por Juan Santiváñez al agente 'Culebra', el cual confirmaría la veracidad del pedido de "controlar" al periodista Marco Sifuentes. Es importante mencionar que en mayo, el ministro habría enviado un audio -difundido por La Encerrona- en el que el titular de la cartera del sector Interior solicitaba a un amigo que tomara medidas al respecto, dado que el hombre de prensa ha sido un crítico de su gestión.
“Yo te envié a ti un audio el 17 de mayo. Pidiéndote que le digas al doctor que controle al de la Encerrona para que deje de insultar y ellos tienen ese audio y mañana lo van a sacar. Yo confié en ti, no para que me cagues así”, se lee en un mensaje enviado el 18 de junio, al que 'Culebra' le tomó una foto a la pantalla de su celular para registrar el mensaje enviado por el ministro.
Ambos se conocieron hace ocho años, cuando Juan José Santiváñez ejercía como abogado de Junior Izquierdo, reconocido en la familia policial como el agente 'Culebra'. Tras brindarle asesoría legal en ese entonces, perdieron contacto por un tiempo. Sin embargo, el reencuentro se dio cuando el agente fue asignado a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), momento en el cual retomaron el vínculo y las conversaciones entre ellos.