La Subcomisión del Congreso encargada de evaluar la candidatura de César Aguilar Surichaqui para la Contraloría General de la República aprobó, con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el informe final. Con esto, su proceso de postulación fue elevado a la Comisión Permanente, donde se deberá debatir y votar si se acepta o no la propuesta del Ejecutivo para el sucesor de Nelson Shack.
Al respecto, el titular de la Subcomisión, Alejandro Cavero, sustentó que el candidato a contralor cuenta con los requisitos para ser considerado en el puesto. Previo a la votación, hubo algunas observaciones de algunos parlamentarios, pero básicamente respecto a cuestiones de forma porque el informe final fue aprobado por mayoría.
A favor del proyecto, contamos con el respaldo de las bancadas Avanza País (Alejandro Cavero), Fuerza Popular (Eduardo Castillo), Honor y Democracia (José Cueto), Perú Bicentenario (Jorge Coayla Juárez), Alianza para el Progreso (Edhit Julon), Renovación Popular (Esdras Medina) y el Bloque Magisterial (Alex Paredes).
En tanto, Héctor Valer de Somos Perú se pronunció en contra, mientras que Elvis Vergara de Acción Popular se abstuvo. En total, fueron nueve las bancadas que ejercieron sus votos a través de sus representantes en la Subcomisión.
El último viernes 19, Aguilar Surichaqui fue evaluado por la Subcomisión, donde se le consultó sobre su experiencia profesional y las perspectivas de las principales problemáticas que enfrenta la entidad.
A su salida, dio algunas palabras a los medios de comunicación y aseguró que la independencia de la Contraloría se protegería durante una eventual gestión suya, respecto a las investigaciones hacia la jefa de Estado y funcionarios del Gobierno: 'La Contraloría no va a cesar funciones. No importa quiénes son los implicados. Es función de la Contraloría. Ya sea presidente, premier, yo, usted o cualquiera, no va a eximir a la Contraloría de sus actuaciones'.
"Las investigaciones deben llevarse a cabo de manera reservada para poder llegar a una conclusión adecuada y valorar los resultados. Adelantar una opinión podría comprometer todo el trabajo realizado", complementó.
La propuesta del Ejecutivo es César Aguilar Surichaqui, quien es un abogado graduado por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Cuenta con una Maestría en Administración Estratégica de Empresas por la Universidad Católica del Perú y estudios de maestría en Derecho Civil y Comercial y Derecho Constitucional por la USMP. Se especializó en Derecho Administrativo, Contrataciones del Estado y Arbitraje por la Universidad ESAN y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
En el plano laboral, cuenta con experiencia en el sector público y privado. Ejerció como Gerente General de empresas de servicios. En el sector público, ha trabajado como abogado de la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República y Magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
También ha sido designado en tres ocasiones como Presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) y actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Sala 1 del mismo colegiado en la Contraloría General de la República.
César Aguilar es docente en pregrado y postgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad del Pacífico.