La falta de medicamentos persiste en España durante el verano. Un reciente estudio realizado por la red digital de farmacias LUDA Partners ha revelado que los pacientes con diabetes son los más afectados.
En los últimos meses, el popular Ozempic ha sido el fármaco que más ha escaseado. Pero, según el informe, es Trulicity el que actualmente enfrenta mayores problemas de suministro.
Trulicity se utiliza principalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y puede contribuir a la pérdida de peso en algunos pacientes. Desde hace unas semanas es difícil encontrarlo en las farmacias.
La promoción irregular de los medicamentos contra la diabetes, iniciada por rostros famosos como Kim Kardashian, con fines adelgazantes, ha provocado una grave crisis a nivel mundial. Su uso para la pérdida de peso ha llevado a que muchas personas no diabéticas busquen este tipo de fármacos, agotando rápidamente las existencias disponibles.
Las farmacias destacan que no solo los tratamientos contra la diabetes sufren desabastecimiento. Casi mil prestaciones de medicamentos escasean en España, según cifra la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Aunque la atención se centró de manera inicial en Ozempic, el problema se ha enquistado, afectando a la población española, especialmente a los pacientes con patologías crónicas. Según la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, estos representan más del 54% de los ciudadanos mayores de 15 años.
El estudio de LUDA recoge que la escasez de Rotateq, una solución oral para prevenir la hospitalización por gastroenteritis en recién nacidos por rotavirus, ha sido especialmente notable en las últimas semanas. Sin embargo, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la situación está comenzando a normalizarse.
Los tratamientos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también presentan problemas de suministro, especialmente el fármaco Concerta.
En el último mes, LUDA ha localizado 2.299 presentaciones y productos sanitarios diferentes, según sus propios datos, evidenciando la amplia gama de productos que están experimentando escasez en España.
Entre los fármacos más afectados, además de los mencionados previamente, se encuentran Pylera, Ferplex y Kreon, todos ellos utilizados para el tratamiento de diversas patologías.