Desde que empezó la legislatura, las palabras “Estado de Derecho” no han dejado de reproducirse en los medios de comunicación, en el Congreso, y hasta en redes sociales. Varias iniciativas legislativas, como la ley de amnistía, se han entendido como un ataque, y los políticos rápidamente se han sumado al carro de la defensa del Estado de Derecho, recogido por la Constitución.
La Fundación Hay Derecho, una asociación de juristas que lucha contra la corrupción y por preservar el Estado de Derecho, ha nominado a personalidades y entidades variopintas para la novena edición de sus premios, entre ellos el letrado vasco Francisco López Lera, al que han denominado “enemigo del Euskera”. La asociación ha reconocido su “tenacidad” por garantizar que el vasco no sea una exigencia para acceder a empleos públicos y que se reconozca la atención bilingüe en las instituciones.
Societat Civil Catalana es también candidata a los IX premios Hay Derecho, por promover el bilingüismo y por liderar una campaña contra la ley de amnistía, además de por su labor como acusación particular en varias causas contra los líderes de ‘el procés’.
Entre los nominados, destacan el nombre de Ignacio Stampa, el fiscal que fue investigado por revelación de secretos y que ha denunciado los entresijos de la Fiscalía General del Estado, y el Sindicato Venia, que convocó en noviembre de 2023 la huelga indefinida en el turno de oficio.
Asimismo, se reconoce la tarea humanitaria de la abogada Celia Carbonell frente a los “abusos del sistema judicial”, tras conseguir la absolución del ciudadano marroquí Ahmed Tammouhi, acusado de violación en 1992 y que pasó 15 años en prisión por un crimen que no había cometido.