- EE UU está viviendo una situación sin precedentes, ya que ningún presidente se demoró tanto en abandonar su candidatura a la reelección como Biden. ¿Por qué tardó tanto en retirarse? ¿Se puede comparar este escenario con el vivido en 1968 cuando Lyndon Johnson dimitió poco antes de las elecciones debido a la impopularidad que padecía tras la guerra de Vietnam?
- En cierto modo existen similitudes entre LBJ y Biden. Ambos tuvieron un historial de éxito en la aprobación de sus políticas firmadas por el Congreso, pero sufrieron una aprobación pública negativa. En el caso de Johnson, en gran medida fue por la guerra de Vietnam; para Biden, en gran medida por las percepciones de la economía. Con el paso del tiempo, esto ha provocado una gran pérdida de apoyo de otros dentro de su propio partido. La gran diferencia es que Johnson se retiró en marzo, mucho antes de la convención demócrata. Esto fue antes de que se eligieran los candidatos a través de las primarias, pero dejó mucho tiempo para que surgiera un nuevo candidato. No puedo decir con seguridad por qué Biden decidió esperar tanto en retirarse, pero creo que ahora supone un serio problema. Algunas reflexiones: 1. Es algo testarudo y quiere ser presidente desde hace unos 40 años, lo cual es difícil de dejar. 2. La evidencia de que tiene problemas en campaña era ambigua. Incluso después del debate. esencialmente está en un empate estadístico con Trump, y no está claro que a otro candidato le iría mejor. En base a eso, yo también habría dudado en retirarme. Pero al final perdió tanto apoyo de su partido, de los contribuyentes y de la prensa que parece que le resultaría muy difícil terminar la campaña.
- Después del respaldo de Biden a Harris para sucederlo en la carrera presidencial, ¿debería el Partido Demócrata realizar una elección interna expresa y apoyar masivamente a la vicepresidenta, o esperar a una convención abierta en agosto?
- Creo que se pueden defender ambas cosas, pero en última instancia, respaldar a Harris y avanzar rápidamente es probablemente lo más inteligente. Se han discutido una variedad de cosas (hacer otra ronda de mini primarias, hacer una votación en el pleno de la convención). Creo que esto potencialmente le da legitimidad al candidato. El problema es que esto se ha prolongado demasiado. Nunca hemos tenido un partido que cambie de candidato tan tarde en el juego, y cada minuto que pasan los demócratas tratando de elegir a un candidato es tiempo perdido sin hacer campaña contra Trump.