La NASA comprende que explorar el fondo submarino con un robot ayudará a conocer mejor la Tierra. Este trabajo está siendo extendido por científicos de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, quienes han descubierto una fuente desconocida de oxígeno en el océano Pacífico.
Hasta ahora, se sabía que el oxígeno se produce por organismos fotosintéticos que utilizan la energía de la luz- Una variante, el denominado 'oxígeno oscuro', fue hallado a 4.000 metros bajo la superficie del mar mientras se realizaba un trabajo del impacto de la minería en los ecosistemas de las aguas profundas.
Un hallazgo trascendental en las profundidades del océano Pacífico, a 4.000 metros por debajo de la superficie, frente a la costa oeste de México, está desafiando el consenso científico de cómo se produce el oxígeno e incluso ha puesto en duda cómo comenzó la vida en la Tierra, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS).
Los científicos dirigidos por el profesor Andrew Sweetman han descubierto que el oxígeno no proviene de organismos vivos, sino de nódulos polimetálicos, una especie de piedras. Este extraño 'oxígeno negro' —como lo han denominado los especialistas— es generado mediante un proceso diferente a la fotosíntesis, en la llanura abisal de la zona de fractura de Clarion-Clipperton, en el centro del Pacífico.
Precisamente, los expertos estaban tomando muestras del lecho marino para evaluar los impactos de la minería en el ecosistema de las aguas profundas cuando encontraron los nódulos.
En este proceso, según el documento de SAMS, extraerían nódulos polimetálicos que contienen metales como manganeso, níquel y cobalto, necesarios para producir baterías de iones de litio destinadas a vehículos eléctricos y teléfonos móviles.
Andrew Sweetman, primer autor del estudio publicado en Nature Geoscience, le dijo a la agencia AFP que primero intentaron medir el consumo de oxígeno en el fondo oceánico con cámaras bentónicas.
El proceso consiste en depositar esas cámaras sobre el sedimento marino y observar cómo disminuye la concentración de oxígeno en el agua en su interior a medida que es absorbido por la respiración de los organismos vivos.
Sin embargo, sucedió algo distinto, pues el oxígeno aumentaba sobre los sedimentos en oscuridad y sin fotosíntesis. La sorpresa fue tal que los investigadores pensaron que sus sensores submarinos arrojaban datos poco fiables. Los expertos repitieron el experimento a bordo de su barco para ver si lo mismo ocurría en la superficie. Y una vez más observaron que el oxígeno aumentaba en esas muestras de sedimentos, en oscuridad total.
"El descubrimiento de la producción de oxígeno por un proceso diferente a la fotosíntesis nos lleva a replantearnos cómo apareció la vida en la Tierra. La visión convencional es que el oxígeno fue producido por primera vez hace unos 3.000 millones de años por antiguos microbios llamados cianobacterias y que hubo un desarrollo gradual de vida compleja a partir de entonces", comentó Nicholas Owens, director de SAMS.
"La posibilidad de que haya una fuente alternativa nos obliga a replantearnos radicalmente", declaró después.
Para el profesor Sweetman, a su turno, la vida pudo haberse desarrollado desde lugares distintos a la tierra firme y cerca de la superficie del océano. "Dado que este proceso existe en nuestro planeta, podría generar hábitats oxigenados en otros 'mundos oceánicos' como Encélado o Europa (respectivamente lunas de Saturno y Júpiter)" y crear allí las condiciones para la aparición de vida extraterrestre, sugirió el especialista.
Con información de AFP.