A finales de mayo, el alcalde Rafael López Aliaga firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ejecutar dos nuevas obras viales que ayuden agilizar el tráfico vehicular en las zonas más congestionadas de la ciudad. La Vía Expresa Grau forma parte de esta iniciativa.
Este proyecto tendrá una longitud de 2.5 kilómetros y ofrecerá una conexión intermodal para mejorar la movilidad en la capital. Los usuarios podrán desplazarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador en un solo recorrido. Así la Municipalidad de Lima Metropolitana pretende reducir el tiempo del viaje de una hora y media a 45 minutos.
Durante una conferencia de prensa, el burgomaestre precisó que la Vía Expresa Grau facilitará el tráfico masivo de la Ciudad de los Reyes debido a que unificará "la gran población de Lima Norte con Lima Sur".
Según Carlos Peña Orellana, gerente general de Emape, el proyecto valorizado en 797 millones de soles beneficiará a seis millones de personas. También detalló que, a través de la Vía Expresa Grau, la estación Las Flores se conectará con la estación Atocongo de la Línea 1.
Es más, señaló que si una persona se sube en la terminal Chimpu Ocllo en Carabayllo podrá continuar su viaje hacia la estación del Metro para llegar a Gamarra o al parque industrial de Villa El Salvador.
Incluso la construcción de la Vía Expresa Grau incluirá estaciones a lo largo de la avenida Grau, optimizando así el tiempo de viaje y mejorando la eficiencia del sistema de transporte público en la ciudad. La interconexión Grau estará lista para finales de 2025, beneficiando a miles de usuarios diarios del transporte público, quienes podrán reducir significativamente sus tiempos de viaje y evitar el caos vehicular.
Como propósito, la Vía Expresa Grau interconectará la estación central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. La comuna liderada por Rafael López Aliaga aseveró que esta edificación optimizará de manera significativa la conectividad.
Mientras tanto, Jessica Villegas Vásquez, presidenta ejecutiva de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), detalló que la Vía Expresa Grau está en condición de viabilidad. Ella informó que la obra sería inaugurada antes de los Juegos Panamericanos. "A través de la OIM se contratará una preparación del expediente técnico y elaboración de la obra en la modalidad fast track para acelerar la ejecución en cuanto a plazo y tiempo", señaló en una entrevista radial.
Por disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Organización Internacional para las Migraciones inició el proceso de convocatoria para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la megaobra vial vía Expresa Grau. Dicha obra está a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).