Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, confesó que se asustó ante las palabras de Nicolás Maduro, homólogo venezolano, quien amenazó con desatar un "baño de sangre" y una "guerra civil" en Venezuela en caso de perder las elecciones presidenciales del 28 de julio. Es importante señalar que las declaraciones de Maduro surgen en un momento en el que el opositor Edmundo González ha obtenido resultados positivos en las últimas encuestas.
"Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas", indicó Lula durante una entrevista con agencias de noticias internacionales.
En medio de sus declaraciones, Da Silva se atrevió a lanzar un llamado de atención contra Maduro e indicó que "la única manera de que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todo el mundo". En la misma línea, explicó que "si Maduro quiere contribuir a resolver la vuelta del crecimiento económico en Venezuela, tiene que respetar el proceso democrático".
Lula confirmó su presencia en Venezuela durante la jornada electoral, además de los dos observadores que enviará la Justicia Electoral de Brasil y la asistencia de Celso Amorim, actual asesor de Asuntos Internacionales. Cabe indicar que las palabras de da Silva resaltan su postura en contra del accionar de Maduro en la presente carrera electoral que culminará el 28 de julio.
No obstante, a pesar de mostrarse —en esta oportunidad— en contra del actual mandatario venezolano, Lula indicó la semana pasada, según lo citado por el medio El País, que Brasil no debe interferir en los asuntos internos de cada país: , indicó. Estas declaraciones se dieron cuando da Silva realizó una referencia al país caribeño, igual que a Argentina o Nicaragua.
Por su parte, Amorim, el principal enlace de Brasil con Venezuela, expresó en una entrevista su preocupación por la campaña electoral en Venezuela, resaltando la falta de observadores de la Unión Europea como un punto crítico. Además, manifestó una mezcla de "preocupación y confianza", subrayando la necesidad de asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
"Agradecemos las palabras del presidente de Brasil en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela", indicó Edmundo González, candidato de la oposición durante las presentes elecciones presidenciales en Venezuela, esto mediante su cuenta de X. Cabe indicar que Lula es un fiel defensor de los llamados Acuerdos de Barbados, además de haber calificado de "grave" cuando se dieron las candidaturas de Carina Yoris y María Corina Machado.