El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por medio del ministro Raúl Pérez Reyes, ha revelado el inicio de los estudios de preinversión para un proyecto que ha sido esperado por 60 años. Esta obra promete unir 4 regiones al proporcionar una infraestructura de transporte de calidad.
Asimismo, se conoció que el megaproyecto del MTC beneficiará directamente a más de 26,000 ciudadanos a lo largo de los aproximadamente 70 kilómetros del tramo, el cual estará contemplado por una ruta moderna y segura.
La carretera Macusani-Nuñoa ubicada en la provincia de Carabaya, Puno, es la vía que tiene planeada ejecutar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la región. La construcción cuenta con una inversión de aproximadamente US$180 millones y la empresa Intersur Concesiones es la encargada de realizar los estudios para realizar la obra una vez se firme una adenda al contrato de concesión.
En su anuncio, el ministro Pérez Reyes destacó la importancia de esta obra para el desarrollo de Puno. “Hoy hemos dado un importante paso para el desarrollo de la región Puno. Al igual que aquí, desde el ministerio estamos trabajando proyectos en Sandía, Huancané, Lampa y Juliaca. Esta obra, esperada por tanto tiempo, pronto será una realidad y mejorará la calidad de vida de miles de puneños”, afirmó el titular del MTC.
La carretera integrará importantes rutas como Melgar-Carabaya, Macusani-Ollachea y Sicuani-Santa Rosa, esto logrará conectar las siguientes regiones:
Esta integración facilitará el movimiento de personas y mercancías entre regiones, lo que fortalecerá la infraestructura de transporte del país.
El impacto de la carretera Macusani-Nuñoa también se extiende a la creación de empleos directos e indirectos, la reducción de tiempos de viaje y costos de transporte, así como la disminución de los índices de accidentes. Además, la carretera se ubicará cerca del Corredor Minero del Sur, un eje productivo clave para la extracción de minerales valiosos como oro, plata, y litio.
En la ceremonia de anuncio participaron autoridades locales clave, entre ellos el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres; el burgomaestre de Nuñoa, Luis Condori; y la vicegobernadora de Puno, Eladia De La Riva.
Los líderes locales expresaron su agradecimiento por el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, resaltando la voluntad política del Gobierno para hacer realidad este esperado proyecto.