Este lunes 22 de julio, Jorge Fossati brindó una conferencia de prensa en la cual realizó un balance de la participación de la selección peruana en la Copa América 2024. El estratega charrúa se refirió, además, a los casos de Paolo Guerrero, Christian Cueva y Renato Tapia, quienes han sido noticia en las últimas semanas por diversos temas.
En esta extensa charla con los medios desde el Hotel Hyatt, en San Isidro, el estratega charrúa afirmó que las estadísticas muestran un avance y crecimiento de la selección peruana. En ese sentido, Winston Reátegui Vela, comentarista de L1 MAX y exárbitro FIFA, cuestionó a Jorge Fossati por defender esta narrativa.
"¿Crecimiento? Cero puntos, cero goles en Copa América. Evitó a Italia, ganar a Rep. Dominicana, Nicaragua, jugadores sin equipo, sin compromiso y encima se enfada con la pregunta de Fernando Egusquiza. Que pena que nadie le preguntó si todavía cree que Cueva y Paolo están vigentes", escribió en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
El estratega charrúa señaló que vio a la selección peruana más fuerte y competitivo, visión que, según explica, está sustentada en los "números de los partidos".
“Lo digo desde la observación de cómo se manejo el equipo, el funcionamiento colectivo, rendimientos individuales. Yo vi a Perú cada vez más firme, más fuerte, muy competitivo y esto no solamente pasa por observación, sino también porque los números de los partidos ratifican ese crecimiento. Esto no solamente pasa por observación, sino también porque los números de los partidos ratifican ese crecimiento, ese paso firme con el que venimos y claro está que cuando hablo de números me refiero específicamente a lo que se ve en el partido”, expresó.
Fossati reafirmó que él analiza los partidos no "desde el resultado", sino "por el resultado". En esa línea, hizo un recuento de las variables que toma en cuenta cuando estudia lo que deja un cotejo.
“Sabemos y lo hemos hablado en otras oportunidades, que para muchos los números son resultados y esa no es mi observación, no es de hoy. Lo he dicho desde que ustedes me conocen. Yo no analizo los partidos desde el resultado, sino por el resultado. Y en ese sentido, estoy hablando de cuántas veces nos llegó tal, cuántas pelotas recuperamos en campo rival, que te dice como y con qué actitud jugó y cómo se comportó el equipo con tal, la cantidad de llegadas, las veces que pudiste desbordar al rival, las veces que el rival pudo hacer algo y todo eso me dan números muy positivos. No voy a cambiar, ese es el camino de análisis del partido para saber dónde estás parado”, acotó.
La selección peruana solo disputó 3 partidos en la Copa América y no avanzó de la fase de grupos. La Bicolor solo sumó un punto, registró 3 tantos en contra y ningún gol a favor.