El Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, por incumplir las medidas restrictivas en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Antalsis.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Leodán Cristóbal Ayala dictó la medida contra Cerrón Rojas, quien es investigado por integrar la presunta organización criminal de Martín Belaunde Lossio.
Según la tesis de la Fiscalía, cuando Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín defraudó al Estado con más de 26 millones de soles a través de obras que se ejecutaron en su gestión, entre los años 2011 y 2014.
Mediante sus redes sociales, el Poder Judicial comunicó la medida impuesta para el líder de Perú Libre, quien ya lleva prófugo de la justicia 290 días.
Durante la audiencia, el abogado de Cerrón recordó que su defendido incumple las reglas de conducta y no pasa por el control biométrico debido a que está escondido por la requisitoria que pesa en su contra.
"El señor Cerrón no se presenta porque tiene que aguardar su libertad", indicó el abogado.
El requerimiento inicial del Ministerio Público contra el líder de Perú Libre era de 18 meses de prisión preventiva, sin embargo, el juez Leodán Ayala consideró que el pedido no estuvo bien sustentado, por lo que solo dictó 12 meses.
En ese sentido, el magistrado cuestionó el tiempo que se tomó la Fiscalía en acusar a Cerrón Rojas, pues ya han pasado nueve años y aún no indica por cuantos delitos
El magistrado también hizo un llamado de atención sobre el tiempo que Vladimir Cerrón lleva en la clandestinidad, pese a que presenta una constante actividad mediante sus redes sociales.
"Conocemos que este imputado se encuentra con condena firme en otra causa a partir de mediados del 2023 y con una prisión preventiva, con requisitoria desde diciembre del 2023. Han transcurrido más de 10 meses y aún no ha sido ubicado y capturado. Ya sea por su habilidad de evasión o más bien por la falta de eficacia y eficiencia de la autoridad policial de realizar un trabajo de inteligencia y ubicar al imputado. Porque, también es de conocimiento público que el imputado viene participando en las redes sociales de forma activa", cuestionó.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez acusó al Poder Judicial de frustrar la captura de Vladimir Cerrón durante un operativo en Huancayo, donde cayó el secretario de prensa de Perú Libre, José Bendezú.
Santiváñez dijo que el juez se demoró en autorizar el allanamiento a la vivienda, lo que habría ocasionado que Cerrón escape. Sin embargo, el juez Wilder Camarena , quien autorizó la orden desmintió al ministro y señaló que firmó el requerimiento de la Fiscalía en solo dos horas.