San José de Costa Rica será sede de la XVIII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que tendrá lugar el 29 y 30 de julio. La actividad es organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contará con la participación de múltiples panelistas de diferentes países.
Este evento se organiza en colaboración con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (Ccsbso).
Según un comunicado del FMI, esta será la primera conferencia regional en modalidad presencial después de la pandemia. El debate se centrará en temas como las perspectivas económicas globales y regionales, y la política monetaria y cambiaria en un entorno incierto. También se presentará una sesión sobre los desafíos y oportunidades que el cambio climático presenta en América Latina y el Caribe.
En la actividad participarán autoridades de bancos centrales, ministerios de finanzas y supervisores del sistema financiero. El propósito es propiciar un intercambio de opiniones sobre los desafíos económicos regionales clave con el Fondo y otras partes interesadas.
FMI mantiene sin cambios su previsión de crecimiento mundial para 2024
Entre los expositores se encuentran Kenji Nakamura, subdirector gerente del FMI; Rodrigo Valdés, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo; Ding Ding, jefe de División para Centroamérica del organismo, y Santiago Acosta, representante del FMI en Costa Rica, por mencionar algunos.
En el encuentro también participarán Stephan Brunner, vicepresidente de Costa Rica; Róger Madrigal, presidente del BCCR; Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y Gisela Sánchez, presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La anterior edición del encuentro regional fue en noviembre de 2022, aunque se desarrolló de manera virtual y contó con la organización del FMI y el Banco Central de Nicaragua. En ese momento, la conversación se centró en la resiliencia de las economías de la región.